PDI detiene a peruano en Arica en investigación por trata de personas

El extranjero tendría responsabilidad en el reclutamiento, traslado y prostitución de mujeres de su país en Chile.

En el marco de una investigación llevada a cabo por la PDI por el delito de trata de personas, la policía civil detuvo este viernes en Arica a un individuo que estaría involucrado en todo el ciclo delictual que culmina con la utilización de mujeres extranjeras para ejercer el comercio sexual en Chile.

Así lo informó el subcomisario de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional Arica y Parinacota, Patricio Santibáñez, quien señaló que el sujeto, un ciudadano peruano identificado como Alberto C.M.M., de 42 años, reclutaba, facilitaba el ingreso al país y finalmente promovía la prostitución de las mujeres.

El individuo fue detenido por la policía durante un amplio operativo de fiscalización nocturno, en el que además se detectaron a seis ciudadanas peruanas de entre 18 y 33 años que habían ingresado a Chile con visa de turistas, pero que ejercían labores remuneradas sin permiso para ello.

“Las captaba en distintas ciudades de Perú, les facilita el ingreso a Chile y las promocionaba a través de las redes sociales y flyers”, indicó el oficial.

Las mujeres reconocieron al hombre detenido por la PDI como la persona que las había ayudado a llegar a territorio nacional y como quien articulaba sus labores de prostitución en el país.

Las extranjeras fueron halladas trabajando en cuatro establecimientos nocturnos del centro de Arica, motivo por el cual fueron denunciadas ante la Intendencia de Arica y Parinacota por infracción al Reglamento de Extranjería.

En la misma diligencia, los detectives dieron con otro ciudadano peruano con visa de turista, quien trabajaba en forma ilegal, pues arrendaba espacios para que las extranjeras ejercieran el comercio sexual. Igualmente, este individuo fue denunciado a la autoridad administrativa, la que deberá decidir su futuro junto con el de las mujeres.

El imputado por el delito de trata de personas fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica.