Integrantes de la nueva subcomision de industria estiman cual es la forma de visualizar la region

Forma parte de la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo que elabora el Consejo Regional.

Con diversos representantes del mundo empresarial,industrial, gremial, y académico, además del sector público, se constituyó la subcomisión Industria, que forma parte del eje productivo que ha diseñado la Comisión Especial del Consejo Regional (CORE) que está elaborando el diseño de una Estrategia Regional de Desarrollo, tras una propuesta hecha efectiva a nivel del Gobierno Regional.

La instancia, presidida por el Consejero Regional Ernesto Lee, en la que participaron Claudio Acuña –Presidente del CORE- Raúl Castro, Roberto Erpel y Gary Tapia,   logrógenerar puntos de consenso y propuestas en torno a la forma de abordar el tema, y que sea parte de la carta de navegación para los próximos años.

“Destaco la presencia y aporte que han hecho quienes hoy han llegado a esta instancia, y en donde el factor común fue el tema industrial, sustentado en una base de servicios, que estoy convencido que podemos seguir mejorando y logrando el desarrollo por todos esperados”, destacó Lee.

SEÑAL DE COMPROMISO

Los máximos representantes de los agentes dinamizadores de la economía en la región, como TPA y Zofri, valoraron la participación.

“El acercamiento que he tenido como persona y el puerto, con el Consejo Regional era bastante bajo, y que se estén dando este tipo de instancias, claramente es una señal y compromiso de toda la mesa de mirar un futuro conjunto de qué es lo que hacemos bien y cuáles son nuestros activos como región”, expreso Diego Bulnes, Gerente General del TPA.

“Que nos hayan incluido en esta meza es una oportunidad muy gratificante participar, sobre todo cuando se están tomando lineamientos claros en cuanto al desarrollo y lo que representa nuestra región. Y creo que quienes hoy nos reunimos propusimos ideas claras, y con un mix de áreas que son el norte de nuestra región”, expresó Carlos Smith, Gerente de Zofri Arica.

GREMIOS

También el tema gremial fue puesto en la discusión, siendo valorado por los representantes de los trabajadores quienes formaron parte de esta subcomisión.

“Para la CUT es muy importante ya que desconocíamos las gestiones y proyectos que tienen los empresarios para los trabajadores de Arica, por lo que es trascendente conocer de esto, ya que no teníamos mayor información, en especial por nuestra mano de obra e impedir que nuestros compañeros que emigran puedan quedarse en Arica”, agregó el Presidente de la CUT, Osciel Contreras.

“Es bueno que se toque el tema con el fin de fortalecer el aumento de trabajo, y es importante también que la CUT esté representando y de la voz de los trabajadores”, agregó Pedro Fuentes, directivo de la CUT y Presidente del Sindicato Quiborax.

SECTOR PÚBLICO

Por su parte, el Seremi de Minería, en representación del sector público, tras destacar la instancia generada, resaltó la diversidad de actores “y no cabe dudas que el camino es integrar a todos, y de alguna manera se irán integrando más organizaciones y más personas, como quedo de manifiesto desde el inicio de esta mesa”.

La generación de confianzas, la gobernanza para que el tema vaya en una sola dirección, el acercamiento entre el sector público y privado, la logística para lograr el pleno desarrollo, la visión de región, incentivos para la industrialización, fueron en parte los temas profundizados y que se espera retomar en el más breve plazo.

A la fecha ya son tres las subcomisiones constituidas –Turismo, Deportes y Cultura, e Industria- que se espera contribuyan con insumos para la Estrategia Regional de Desarrollo;faltando por consolidar las subcomisiones: Arica Ciudad Universitaria, Salud y Tercera Edad, Comercio, Agricultura y Desarrollo Rural.