Alcalde Espíndola presenta inédito Plan de Movilidad Urbana “Re-muévete Arica”

 

Preguntándole a peatones, ciclistas y automovilistas ¿cómo nos desplazamos por Arica? el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, anunció el innovador Plan de Movilidad Urbana “Re-muévete Arica” que responde a uno de los principales ejes del programa de la actual gestión municipal.

Con la presencia de representantes de la locomoción colectiva, personas en situación de discapacidad, ciclistas y peatones, Espíndola presentó los lineamientos del programa pionero que busca establecer cómo se debe ejercer el liderazgo en un municipio y que se bebe hacer para transformar a la puerta norte de Chile en una ciudad a escala humana.

Primero las personas

“Queremos que Arica sea una ciudad en la que primero se piense en las personas, que privilegie la vida en armonía, entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología.  La comuna está desordenada y ha crecido de manera irregular. Tenemos un centro colapsado, que privilegia al vehículo por sobre cualquier otra cosa”, dijo Espíndola.

En la misma línea, el jefe comunal expresó que “de una vez por todas tenemos que comenzar a generar un cambio cultural, que nos permita tener una ciudad mucho más armónica y que nos haga sentir tranquilos cuando recorramos sus calles”.

“Re-muévete Arica”

 En Chile actualmente existe una Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD/MINVU, 2014), que nos entrega una estrategia para una planificación sistémica, integral, multidimensional e interinstitucional de los problemas de desplazamientos urbanos, donde confluyan integradamente el uso de suelo y la movilidad urbana.

Tal como en el PNDU se señala: la movilidad urbana debe concebirse como parte de un sistema urbano, la ciudad, por lo que cualquiera intervención sobre ésta debe concebirse también, preferentemente, de manera multidimensional, sistémica e integrada.

Es por ello que “Re-muévete Arica”, consiste en generar compromisos acordes a las competencias del municipio en materia de caminabilidad, peatonabilidad y transporte público.

Etapas

En un primer ciclo abordará temas relacionados con: los peatones, los ciclistas, el transporte público y la accesibilidad. Y en un segundo ciclo tocará temáticas vinculadas al tránsito de camiones, uso de estacionamientos y tránsito de autos particulares.

Contará con la participación de la comunidad, un equipo técnico y organizaciones como la seremi de Transporte y Carabineros, entre otros. Y sus etapas se dividirán en: definición de objetivos, conversatorios, asesoramiento técnico, devolución de la información, resultados y elaboración de una propuesta.

Excelente iniciativa

Ignacio Concha, peatón, destacó que “una ciudad con visión de futuro necesita un Plan de Movilidad Urbana. Esta es la primera que vez que como ariqueños nos aprestamos a diseñar de forma participativa un plan de éstas características, no cabe duda que esta es una excelente iniciativa”.

Mariela Vega, integrante de la Agrupación Comunitaria de Ayuda al Enfermo Mental Crónico, señaló que “por fin nos están tomando en cuenta. Muchas veces por ser personas en situación de discapacidad no nos piden nuestra opinión, siendo que merecemos ser tratados como el resto de las personas”.

“Encuentro muy positivo que el alcalde quiera trabajar con toda la comunidad. Los problemas de congestión vehicular y el uso de las ciclovías tienen que ser abordados por la ciudadanía”, expresó Roberto Velásquez, presidente de la Línea 2 de Taxis Colectivos.