Aplican nuevos conocimientos en asistencia a víctimas de trata de personas

Durante la última década, el delito de trata de personas ha tenido una creciente atención mundial, situación que actualmente se reconoce como el tráfico de mujeres, niños y hombres para explotación sexual y laboral de diversas formas, lo que como país de alta población migrante y, en particular, como región bifronteriza, nos interesa de sobremanera.

Es así como en el contexto de un trabajo colaborativo, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Arica realizaron la jornada de sensibilización denominada “Asistencia en salud a víctimas de trata de personas”, iniciativa que tuvo como objetivo entregar herramientas para la pesquisa y primera respuesta, desde el sector salud a funcionarios que participen en este proceso en forma integral y con habilidades que permitan evitar la victimización secundaria.

Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Claudia Torrealba, quien señaló que es clave la capacitación y sensibilización de este tema en todos los niveles y sectores, principalmente pensando en prevenir que el delito prolifere.

“Es de suma importancia realizar este tipo de actividades con los funcionarios de la red de salud, con el objetivo de sensibilizarlos y capacitarlos respecto de esta temática, ya que somos una región bifronteriza que se ve enfrentada a un constante tránsito de migrantes, quienes debido a su exposición además arriesgan su estado salud”, acotó la autoridad.

El director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, manifestó que la capacitación permitirá que los equipos de la red asistencial, en especial los que trabajan en urgencias, tengan las herramientas básicas para la atención de las víctimas de trata de personas, la derivación al intersector y el apoyo en las denuncias. Dijo que esto es muy prioritario si se piensa que es un delito que puede presentarse en la Región por su carácter bifronterizo y porque afecta especialmente a niñas y niños que están expuestos al trabajo sexual forzado.

Claudia Padilla, encargada del programa Migrantes y Trata de Personas de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dijo que Arica y Parinacota ha sido una región destacada en el abordaje de la atención a las personas migrantes, siendo piloto a nivel nacional para la elaboración de una política de salud y migraciones.

Asimismo, agregó que “la trata de personas es un delito potencial que también está presente en nuestra región, especialmente por su carácter bifronterizo, por lo que la preparación de los equipos de salud para tener una adecuada respuesta a la atención de víctimas y pesquisa de casos es muy relevante”.

Originaria de Colombia y dirigenta de una agrupación migrante en Arica, con ocho años de residencia en nuestro país, Amira Lecompte, se desempeña como funcionaria de la Dirección de Salud Municipal (Disam), desde donde ha valorado aún más la importancia que tiene la atención en salud de las personas, especialmente quienes han sido víctimas en cualquiera de sus formas. “Por sus condiciones, Chile es el sueño sudamericano, sin embargo muchos migrantes se han visto vulnerados en sus derechos. Es por eso que hoy es de suma importancia que tengamos el apoyo en salud y con este tipo de capacitaciones de sensibilización”, sentenció.

La jornada se realizó en dos días y también contó con la participación de las exponentes Teresa Soto, encargada del Programa de Salud de la Mujer y Prevención de Violencia en Curso de Vida, de la Subsecretaría de Salud Pública; y Marcela Escobar, encargada de Extranjería y Migración de la Intendencia de Arica y Parinacota.