Gestión de autoridades locales en Santiago abre futuro a Asinda

Una mesa de trabajo conformará el Ministerio de Bienes Nacionales en Arica para dar una solución, a más tardar durante el segundo semestre de este año, a la incertidumbre de afecta a la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), por la falta de claridad respecto del futuro barrio industrial de la comuna.

Así quedó establecido tras una reunión realizada este lunes en Santiago por el titular de la cartera, Felipe Ward; la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier; el senador José Durana y el diputado Nino Baltolú, cita en la que también estuvo presente el presidente de Asinda, Edward Gallardo.

Esta incertidumbre surge como una consecuencia del cambio de uso de suelo denunciado por el gremio en el próximo Plan Regulador de Arica, que implicaría que zonas que históricamente han sido productivas, tendrán un carácter residencial. Además, los empresarios están inquietos porque aún no ven el Parque Industrial de 5 mil 600 millones de pesos, que se les prometió en el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), el cual debió haber estado listo este año.

La idea del ministro Ward es dar un ordenamiento general a la ciudad de aquí a septiembre, a través del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, con el fin de ofrecer una alternativa viable de ubicación a los empresarios de Arica.

La intendenta María Loreto Letelier destacó la “disposición y voluntad del ministro de Bienes Nacionales para todos estos proyectos que hemos estado revisando, para la relocalización de Asinda. Tenemos la voluntad del Secretario de Estado y ahora haremos una mesa de trabajo, de tal manera de apoyar a Asinda para que obtenga este nuevo sector que está solicitando”.

Por su parte, el senador José Durana, señaló que “cumpliendo con los industriales de Arica, hoy hemos tenido una reunión con el ministro de Bienes Nacionales para saber si podemos relocalizarlos en los terrenos de zona franca, para generar un cambio en esta antigua zona industrial. Estamos apostando por la nueva centralidad urbana. Hay una cantidad de recursos que vienen del Gobierno anterior. Cómo no va a ser un gran proyecto que podamos cambiar la centralidad urbana, tener grandes edificios, en el intervalo, en el perímetro de Gonzalo Cerda, Santa María, Renato Rocca, para dar una nueva calidad de vida a los ariqueños y parinacotenses”.

Asimismo, el diputado Nino Baltolú indicó que “como testigos presenciales, nos vamos muy contentos por la oportunidad que está brindando el Gobierno, a través del ministerio y esperemos que entre septiembre y octubre, tengamos muy buenas noticias, para nuestra comunidad”.

Además, el presidente de Asinda, Edward Gallardo, calificó la reunión como “muy provechosa”, porque “el ministro estaba muy bien enterado respecto de nuestra problemática, sabe que es un tema que es urgente de resolver. Nos dio plazos para tener alguna propuesta de parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Así que vamos a trabajar con ellos, vamos a hacer una mesa con la Seremi, para ir desarrollando este tema y que sea lo mejor para la industria y la región”.

El 24 de abril pasado los senadores de la región, José Miguel Durana (UDI) y José Miguel Insulza (PS) y el diputado, Nino Baltolu, se reunieron en la sede de Asinda de avenida Azolas con Diego Portales.

En la oportunidad, los empresarios plantearon que el nuevo Plan Regulador de Arica afectará al sector industrial de la ciudad como, asimismo, solicitaron realizar gestiones legislativas para perfeccionar la ley de Zonas Extremas, porque no aportaría al sector ni incentivaría nuevas inversiones.