Parentalidad Positiva: Municipalidad trabaja en la prevención del consumo de drogas

Con la finalidad de generar acciones que favorezcan el desarrollo de los y las niñas dentro del núcleo familiar y de esta forma evitar el consumo de drogas y alcohol, la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH y el programa Senda Previene, realizó el taller “Parentalidad Positiva”.

Parentalidad positiva

El programa se enmarca en el plan de prevención Senda Previene que se realiza en el Colegio Integrado “Eduardo Frei Montalba”, y que permitió entregar herramientas para promover relaciones positivas en la familia, donde los apoderados puedan ejercer su paternidad y el rol de adultos de mejor forma con sus hijos e hijas,  e impulsar su desarrollo y bienestar personal y social.

“La figura de los papás o de un adulto responsable es fundamental en la prevención de drogas y alcohol. Es muy importante la capacidad de poner límites y normas a los niños y niñas”, señaló Omar Contreras, profesional de apoyo de Senda Previne.

Herramientas positivas

Una de las principales herramientas es la afectividad, las relaciones entre padres e hijos, lo que busca generar la confianza y el respeto en la familia,  la interacción que se genera a través del juego y la comunicación sin conflicto.

Por esta razón, los buenos tratos a niñas y niños favorecen un desarrollo y un bienestar adecuados, y de esta forma prevenir que ellos caigan en el flagelo de la droga y el alcohol.