30 proyectos en materia de seguridad trabaja el municipio de Arica

30 iniciativas está trabajando la Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, DIPRESEH, en materia de seguridad pública, las que beneficiarán a  diversos sectores de la comuna, con el propósito de que los y las vecinas vuelvan a tomarse los espacios públicos y se sientan más seguros.

Recuperación de espacios

La recuperación de espacios públicos es uno de los temas prioritarios de la gestión del alcalde de Arica , lo que busca es contribuir con el rescate  de estos lugares, que se destina para el uso comunitario y recreativo de las familias, quienes podrán disfrutar del sector y el nuevo equipamiento comunitario.

La iniciativa está dirigida a seis juntas de vecinos de los distintos sectores poblacionales como la Maipú Oriente, Manuel Bulnes, entre otros, las que se verán beneficiadas con la renovación de pavimentos, mobiliario urbano, especies arbóreas, máquinas de ejercicios y luminarias peatonales, cuyo proyecto busca el  financiamiento de la Subsecretaría del Prevención del Delito.

Otro de los proyectos es Aprendiendo en Comunidad a Recuperar Nuestros Espacios Públicos, iniciativa que está en etapa de Publicación de Bases de Licitación Financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Prevención

Veinte son los proyectos en materia de prevención que está trabajando la DIPRESEH, con la finalidad de generar mayor sensación de seguridad en la población, prueba de ello es el proyecto de instalación de nuevas cámaras de televigilancia, iniciativa que busca financiamiento del 6 por ciento  del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

De acuerdo al análisis y georeferenciación de los delitos, los sectores poblacionales como Guañacagua, Villa Universidad, Capitán Ávalos, Las Torres, Renato Rocca, contaran con estos nuevos aparatos tecnológicos, conectados a Central de Monitoreo ubicada en la Prefectura de Arica de Carabineros, con el objeto de implementar un modelo estratégico en la prevención del delito.

Revitalización de Barrios

El proyecto revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial, PRBIPE, contempla una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del casco antiguo de la ciudad, con la creación de una Brigada de Prevención, la que estará completamente equipada con bicicletas, cortavientos y cascos.

El proyecto consulta la implementación de 60 cámaras de video protección y sus respectivos enlaces de telecomunicación ubicados en sitios estratégicos en el casco histórico.

Y por último, un sistema de Comunicaciones que consta de  radios portátiles para la comunicación en terreno del equipo de Brigada Preventiva con la Central de Comunicaciones Cenco, para el apoyo visual de las Cámaras de Video Protección para operativos y la coordinación con Carabineros, en el marco de la estrategia de intervención del Casco Antiguo de la Ciudad de Arica, proyectos que buscan el  financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.