Mujeres del mundo rural son capacitadas

Con un par de talleres en dos localidades rurales, ciudadanas repasaron materias del ámbito de la previsión social y de sus derechos, entre otras temáticas sociales.

Medio centenar de participantes reunieron dos talleres sobre Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales, cuyos propósitos fueron entregar información y capacitación en temas vinculados a los derechos previsionales y la seguridad social, organizados por el IPS Arica y Parinacota y el Subdepartamento de Estudios, Estadísticas y Equidad de Género de la División Planificación y Desarrollo del Instituto.

Las capacitaciones, desplegadas en dos días, reunieron a más de 20 participantes en cada jornada, provenientes de los sectores rurales de Guañacagua, Guantanave y Codpa, pertenecientes a la comuna de Camarones y del Valle de Lluta, en tanto que de la comuna de Arica asistieron desde Poconchile y Molino, contando con la asistencia de los municipios locales a través de sus delegaciones rurales.

Durante el comienzo de los talleres, acompañaron a las participantes el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, y el director regional IPS, Rafael Carvajal, quienes destacaron la diversidad de roles que las participantes cumplen para sacar adelante a sus familias.

“Estamos contribuyendo para que las mujeres de sectores rurales estén más informadas, ya que el IPS contribuye a la protección social del Estado, donde administramos el sistema de pensiones solidarias, entre otras beneficiosos previsionales. De esta manera, acercamos la seguridad social y garantizamos el acceso universal de sus beneficios  a las personas de toda la región”, destacó el director Carvajal.

En tanto, el seremi Carrasco manifestó que tener una comunidad más informada sobre los temas previsionales es el desafío permanente del Instituto de Previsión Social. “Esto es una política de Estado: llegar a todas las localidades de la región, especialmente a las zonas rurales y con equidad de género. Me alegro mucho que esto continúe, la idea es preocuparse de las mujeres y, desde ese punto de vista, estamos contentos de que se mantengan estos talleres”, resaltó.

INFORMACIÓN CLAVE

A cargo de profesionales del IPS y bajo la coordinación de Gloria Casanova, miembro del equipo de género del Programa Social de Promoción de Derechos Previsionales para Mujeres de Zonas Rurales de difícil conectividad, dependiente del Subdepartamento de Género, Estudios y Estadísticas de la División Planificación y Desarrollo del IPS, las exposiciones abordaron la temática desde una perspectiva cercana a las participantes, permitiéndoles instancias de diálogo y consultas, como así también un espacio para preguntas de situaciones puntuales y personalizadas, que además contaron con una charla sobre los beneficios previsionales y sociales que entrega el Estado a cargo del director Rafael Carvajal.

 

Silsa Flores Sana, habitante de Guatanave, fue una de las participantes  en uno de los talleres, quien manifestó estar sorprendida y agradecida por la información entregada. “Esperamos que se sigan realizando. La información entregada es muy valiosa y estoy agradecida de los temáticas abordadas, pues ayuda a comprender mejor los derechos previsionales y sociales”, comentó.

“Deben seguir con los talleres. Fue muy importante para mí aprender muchas cosas que no sabía sobre las pensiones y los derechos de las mujeres, así como de la equidad de género”, agregó Inés Choque, de Guañacagua.