OS-7 decomisa mortal droga Fentanilo mezclada con metanfetamina

Se trata de una operación en Arica y Santiago que permitió detener a 6 dominicanos, 2 colombianos y dos chilenos quienes traían hasta la capital desde la zona norte todo tipo de drogas, entre ellas el mortal Fentanilo.

En la RM se detuvo en las últimas horas a un sujeto de nacionalidad dominicana apodado “Santiago” quien mantenía en su departamento varios envases con el Fentanilo.

 Efectivos del OS-7 de Santiago y Arica lograron desarticular en las últimas horas a una organización criminal de tráfico de drogas que se dedicaba traer hasta la Región Metropolitana todo tipo de drogas entre ellas la peligrosa y mortal Fentanilo.

Se trata de 6 ciudadanos dominicanos, dos colombianos y dos chilenos quienes traficaban cocaína, marihuana y drogas opiaceas del tipo del Fentanilo y Metanfetaminas.

El prefecto de Arica, Teniente coronel Luis Rozas Mardones informó que conforme a una Investigación en conjunto entre el OS-7  y la Fiscalía Local de Arica, se logró identificar una organización dedicada al tráfico de drogas, que operaba enviando droga desde Arica hasta Santiago, dirigida por un sujeto Dominicano y compuesta por Colombianos y Chilenos, mediante la utilización de técnicas especiales de la Ley 20.000 e interceptaciones telefónicas, el día 12.07.2018 y 14.07.2018, se logró la detención de la mayoría de los integrantes de la organización compuesta por 02 Colombianos, 05 Dominicanos y 02 Chilenos, incautando 22  Kilos 220 Gramos de Marihuana Cripy.

Conforme al desarrollo de la Investigación, en las últimas horas con apoyo del Depto. Antidrogas O.S.7, se logró la detención del líder de la Organización, deteniendo a un sujeto de nacionalidad Dominicana apodado “Santiago”, realizando el allanamiento de su domicilio en la comuna de Independencia, incautando 264 Gramos de metanfetamina/fentanilo y 668 Gramos de Clorhidrato de Cocaína

Por su parte la intendenta María Loreto Letelier, destacó el trabajo investigativo de Carabineros y la Fiscalía local, resaltando que con esta acción se evitó que esta sustancia altamente letal, llegara a las poblaciones y principalmente a los jóvenes de nuestro país, dijo.

FENTANILO:

Fentanilo o Fentanyl, es una sustancia con la que el músico Prince tuvo una sobredosis que le causó la muerte. Es un opioide sintético agonista capaz de simular el efecto de una sustancia endógena. Corresponde a un narcótico analgésico y anestésico, cuyo efecto es más rápido que la morfina, pero menos duradero. Imita la acción de las endorfinas por unión de los receptores opioides, inhibiendo reacciones espontáneas al interferir en la liberación de neurotransmisores. Es considerado también como el opiáceo más potente disponible para uso médico.

En Chile, el Fentanilo lo podemos encontrar, a través de distribución legal, para fines médicos, en cuatro fármacos, entre ellos el Durogesic 25: un sistema transdérmico (método tipo parche) que contiene Fentanilo 4.2 mg/10.5 cm2.

Su distribución en Chile

En nuestro país se encuentra normada por el Subdepartamento de Estupefacientes y Psicotrópicos, ANAMED, del Instituto de Salud Pública.

El polvo blanco, una sustancia letal 50 veces más fuerte que la heroína, Y 100 veces más poderosa que la morfina.

La alerta nivel mundial referente al Fentanilo ya fue lanzada por la DEA, donde en estados unidos se considera una epidemia Opiacea por la cantidad de muertes asociadas a sobredosis con esta droga que se han producido en los últimos años y más aun con la mezcla con otras drogas como la Metanfetamina y la cocaína, como ha ocurrido en esta caso de la incautación que ha realizado el Departamento Antidrogas O.S.7 de Carabineros.