Agricultores de precordillera se capacitan en uso de suelo

Conocimientos útiles para logra un mejor manejo de los suelos, recibió un grupo de 30 agricultores precordilleranos, a través de un taller del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) Precordillera, que desarrollan la Municipalidad de Putre, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El taller denominado “Preparación de suelo y uso de maquinaria agrícola”, consideró la exposición del ingeniero agrónomo Alfredo Silva.

El profesional les entregó antecedentes sobre la preparación de los suelos, factores que influyen, técnicas, manejos sanitarios, maquinarias apropiadas y características de estas. También les dio a conocer algunas recomendaciones para la selección de máquinas y aperos necesarios para la actividad agrícola.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez valoró los avances que presenta este Programa, indicando que “tanto esta iniciativa como la que tenemos en el altiplano, buscan establecer áreas de desarrollo productivo en la agricultura y ganadería, para quienes han decidido quedarse en sus poblados y caseríos. Mantenemos cultivos ancestrales, pero también aprendemos con la tecnología a producir mejor y a ser más eficientes”.

Los asistentes a esta capacitación, pudieron participar en una jornada práctica, donde apreciaron tipos de maquinaria agrícola y equipos del agricultor de Chapiquiña, Román Muñoz. En el predio del mismo vecino, el expositor dio a conocer técnicas de mantenimiento, correcto uso, tipos de maquinaria para cada terreno y la operación de la misma.

El taller sumó a agricultores de los poblados de Ticnámar Saxámar Lupica Belén Chapiquiña, Murmuntani, Socoroma y Putre.