Gendarmeria y seremi del trabajo acuerdan trabajo en conjunto

Autoridad regional visitó el Complejo Penitenciario de Arica

Tras conocer en detalle la labor que realiza Gendarmería en el Complejo Penitenciario de Arica, a través de una visita inspectiva, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, señaló que existen un sinnúmero de desafíos orientados a la efectiva reinserción de la población penal.

El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto manifestó que “es importante  mostrar la realidad penitenciaria, buscando la sintonía que tenemos de proyectar un modelamiento educativo, formativo y laboral, que permita mejorar los resultados de los procesos de reinserción que estamos llevando adelante como Institución”.

El oficial agregó que “socializando lo que tenemos y hacemos, las autoridades pueden conocer el quehacer institucional y con ello, comprender el valioso aporte de ellos, para nuestro objetivo”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco Barra expresó que “tenemos un gran desafío por delante, pero estamos en la misma línea con Gendarmería de que la única forma de disminuir los índices de delincuencia es trabajar en una efectiva reinserción de los internos e internas”.

En ese punto, el Seremi Carrasco precisó la necesidad de trabajar en torno a la oferta de capacitaciones SENCE, situación que fue materia de la conversación en la visita guiada por el director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, coronel Roberto Maldonado Soto, junto al jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Nelson Bravo Palma.

Asimismo, el seremi Carrasco indicó que la idea es que exista una correlación de las capacitaciones en vista a una determinada calificación, y no cursos aislados, como es en la actualidad. Esto, al señalar que más allá de tener conocimientos de carpintería u otros, es poder ir trabajando en que puedan optar a una calificación técnica.

“Sin duda es un objetivo ambicioso, por lo que por ahora estamos en una etapa inicial de diagnóstico y evaluación, pero con un fin definido”, señaló el seremi Carrasco.

Agregó que “la inserción laboral es multidisciplinaria, ya que requiere la coordinación de los servicios, en este caso de Gendarmería, Sence y de la Seremi del Trabajo, con el fin que eventualmente generemos el mejorar lo que en la actualidad existe”.

La autoridad regional  expresó que “si hablamos de seguridad pública, lo decía el coronel Maldonado, se requiere necesariamente trabajar en las personas que han sido infractoras de ley y en eso nos vamos a abocar de aquí en adelante”, puntualizó el Seremi.

En su recorrido las autoridades conocieron el área laboral donde se desarrollan distintos oficios como también vieron el funcionamiento de la Sala Cuna Los Castorcitos y el trabajo en el ámbito educacional, que realizan la Escuela E-93 Pedro Gutiérrez Torres y el Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukara.