Sernac promueve educacion financiera con obra de teatro

La actividad fue presentada este martes en el centro de formación técnica de la universidad Santo Tomás.

La obra de teatro pretende incentivar y educar sobre instrumentos financieros a los jóvenes de la región.

 El Servicio Nacional del Consumidor en su misión de proteger, informar y educar a los consumidores realiza una serie de actividades en el marco del programa de educación financiera para jóvenes.

En el centro de formación técnica de la Universidad Santo Tomás se presentó la obra “Los caminos del hincha”, iniciativa que mezcla técnicas de la improvisación, comedia y teatro, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación para enfrentar el mercado financiero.

La actividad representa la búsqueda permanente del Servicio por desarrollar metodologías innovadoras, con el fin de renovar el desarrollo de nuevos productos, que forman parte del Programa de Educación Financiera.

Para la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, “este tipo de iniciativas son fundamentales ya que se ven reflejadas sus propias experiencias de consumo, entregando herramientas y conocimiento en educación financiera posibilitando decisiones de consumo responsables e informadas”.

“Las acciones que está desarrollando el SERNAC son muy importantes porque aportan en los conocimientos financieros de nuestros jóvenes, y en este caso, este aprendizaje se realiza a través de una obra de teatro que resulta muy lúdica y entretenida”, indicó la autoridad

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes, indicó “En tiempos donde vemos que muchos jóvenes tienen acceso al sistema financiero con facilidad, es necesario que tengan este tipo de educación para que estás tarjetas se conviertan en un arma de doble filo y terminen con deudas que no puedan salir. Todos debemos saber manejar nuestros ingresos y egresos, no gastar más de lo que obtenemos mensualmente; manejando esto ayudará que la morosidad baje y por supuesto, vivir aliviados sin deudas”

En el mismo sentido, la Directora Académica IP-CFT Santo Tomás Arica Marcela Valenzuela indicó “Sernac nos trajo esta propuesta interesante, entretenida, dirigida especialmente a nuestros estudiantes, pero también a nuestros colaboradores. Es una manera distinta de aprender respecto de las finanzas, cómo utilizar nuestros recursos, también con una mirada de los artistas de poder encantarnos con lo sencillo, con lo simple. Creo que fue una muy buena instancia, una muy buena propuesta de educar, distinta, pero buena que además fue muy bien recibida por los estudiantes”.

 Los Caminos del Hincha”

“Los Caminos del Hincha” es una historia que se enmarca en los dos últimos triunfos deportivos de la selección chilena de fútbol en la Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

Esta puesta en escena nos cuenta la historia de Juan, un joven hincha del fútbol que ante la emoción de ver convertido a Chile en campeón, inicia un largo viaje donde deberá tomar decisiones que marcarán positiva o negativamente su futuro económico.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera implica conocer conceptos del mundo económico, y sus instrumentos financieros, desarrollando competencias e instalando capacidades que permitan a ciudadanos y ciudadanas actuar con propiedad en el mundo financiero del que son parte; y así puedan tomar decisiones conscientes e informadas.