Camarones cuenta con puntos limpios en inédita iniciativa medioambiental

 

En una inédita iniciativa medioambiental a nivel regional el municipio de Camarones ha instalado 15 puntos limpios en diversas localidades de la comuna en el marco de un proyecto mayor que además incluirá la instalación de composteras y capacitación ambiental en todos los establecimientos educacionales de la comuna.

La idea, comentó el alcalde Iván Romero durante, es trabajar con los residuos domiciliarios de la comuna y lograr reciclar el máximo de desechos. Para esto se está trabajando con las comunidades y las juntas de vecinos de la comuna capacitándolos en la selección de los residuos y el depósito de latas, plásticos, papeles, cartones, vidrios y treta pack en los puntos limpios que están debidamente señalizados.

El proyecto se ha denominado “Habilitación de 15 puntos limpios e instalación de 20 composteras” el cual fue financiado con fondos Zofri por un total de 52 millones de pesos y ya se está inaugurando cada uno de los puntos limpios iniciando una marcha blanca para en agosto comenzar su funcionamiento oficial. En el relleno sanitario de la comuna –único a nivel regional que cumple con la normativa vigente-  se realizará el acopio y la selección final de los residuos los que se pondrán a disposición de empresas recicladoras para finalizar el ciclo de reciclaje.

“Es una iniciativa pionera en la región que hemos llevado adelante con el apoyo de Zofri y la tomamos con mucha responsabilidad porque queremos que nuestra comuna tenga ese sello de protección al medioambiente, junto a la comunidad capacitada queremos darle la importancia que tiene al reciclaje en cada localidad de la comuna. Contamos con un relleno sanitario que  nos ha permitido erradicar los microbasurales pero queremos ir más allá y ser capaces de reciclar los residuos y que tengan una nueva utilidad. Además con respecto a los residuos orgánicos estamos trabajando con los establecimientos educacionales para la instalación de las composteras y capacitaciones tanto a la comunidad educativa como a los docentes y apoderados para crear conciencia de todo lo que podemos hacer con los desechos y transformarlos por ejemplo en abono para los cultivos”, señaló el alcalde Iván Romero.

Para el gerente general de Zofri S.A., Rodolfo Prat, el proyecto es un ejemplo del real sentido de los aportes. “Cuando conocemos la materialización de este tipo de proyectos, tenemos una sensación gratificante que nos hace sentir orgullosos. El verdadero sentido de estos recursos, que año a año entregamos, con el esfuerzo mancomunado de la comunidad de negocios ZOFRI y nosotros como administración, es mejorar directamente la calidad de vida de las personas que habitan ambas regiones en las que estamos insertos, lo que se ve reflejado con este proyecto que contribuye además con la protección del medioambiente”, puntualizó.

Las localidades donde están ubicados los puntos limpios son Cuya -con dos puntos limpios, por la gran cantidad de desechos que se acumulan en el control-, Caleta Camarones, pueblo de Camarones, Taltape, Relleno Sanitario, Pachica, Esquiña, Illapata, Chitita, Guatanave, Codpa, Cerro Blanco, Timar y Cobija.