Seremi de Salud capacitó a dirigentes y locatarios de ramadas

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota capacitó a los dirigentes y locatarios de las tradicionales ramadas que son instaladas al pie del Morro, en distintas materias del ámbito sanitario, principalmente, en el área de los alimentos y de la prevención de enfermedades asociadas a los productos alimenticios.

“A través de estas charlas educativas con profesionales de distintas áreas de la SEREMI de Salud, estamos capacitando a los ramaderos para que con su actividad puedan contribuir a la inocuidad alimentaria, es decir, que adopten las medidas que garanticen que estos productos no van a causar daño, y que puedan constituirse en agentes que colaboren con la prevención de las enfermedades de trasmisión alimentaria”, planteó la seremi de Salud, doctora Claudia Torrealba.

La autoridad regional de Salud valoró el trabajo con los dirigentes y locatarios de forma previa a la instalación de las ramadas, y destacó el compromiso y el entusiasmo que reflejó su activa participación en las charlas, tanto en la escucha activa de las presentaciones como durante la ronda de consultas dirigidas al equipo técnico.

Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales de la SEREMI, quienes abordaron temáticas de prevención de enfermedades alimentarias; fiscalización a locales, y Alimentación Saludable.

DIRIGENTES RAMADEROS

Los dirigentes de las distintas asociaciones que conforman las ramadas que se instalan al pie del Morro, a su vez, valoraron la jornada de capacitación y educación sanitaria, ya que estas charlas formativas contribuyen a perfeccionar la calidad de las prestaciones de sus respectivos locales a la comunidad.

Juan Sánchez, presidente de la Asociación Gremial Ramaderos y Otros, comentó que las charlas educativas “nos sirve mucho, especialmente, para la gente nueva, para cumplir con todos los requisitos, que no cometan ningún error; así batimos un récor ya que desde que nos iniciamos, no hemos tenido ningún problema, nadie se ha enfermado”.

Cristián Ortiz, presidente de la Asociación Fiestas Patrias, planteó “que la comunidad debe saber que estamos preparados, que estamos capacitados, y que la Seremi de Salud se preocupa preventivamente para que realicemos una buena manipulación de alimentos con todos los elementos necesarios”.

El presidente del Sindicato de Ramaderos Morro de Arica, José Aruquipa, expresó que “tener la oportunidad de conversar de forma más personalizada, las tres asociaciones de ramaderos y hablar sobre el tema sanitario es un tema súper positivo, es muy importante, para espejar todas las dudas, y poder expender alimentos de forma saludable”.