Intendenta y seremi de Salud encabezaron fiscalización sanitaria a fábricas de empanadas

Además, SERNAC entregó recomendaciones a los consumidores

Esta mañana, la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, y la seremi de Salud, Claudia Torrealba, encabezaron las fiscalizaciones a las fábricas de empanadas, en el marco de las inspecciones sanitarias de Fiestas Patrias.

“La salud es un aspecto fundamental de la vida de las personas. El Gobierno del Presidente Piñera quiere que estas Fiestas Patrias la gente disfrute y no tenga problemas de salud. Estamos acompañando a la SEREMI en estas fiscalizaciones, que se hacen en mayor cantidad de lo habitual, de tal manera que podamos entregar la seguridad necesaria a la comunidad de Arica y Parinacota”, expresó la intendenta María Loreto Letelier.

En terreno, la Seremi Claudia Torrealba dijo que las empanadas deben tener un cuidado especial en su manipulación por cuanto se trata de un plato preparado con cocción, por lo cual es de suma importancia evitar la contaminación cruzada en su proceso de elaboración, “Por eso nuestro llamado a la comunidad es siempre comprar en locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria, y fijarse que la persona que manipula alimentos, no reciba ni entregue dinero”, expresó tras las fiscalizaciones a “La Temucana” y “Lico Lico”.

En caso de advertir deficiencias en algún establecimiento, la ciudadanía puede hacer su denuncia en la Seremi de Salud, ubicada en Maipú 410, o bien llamar al 600 360 7777.

Los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria se mantendrán inspeccionando este tipo de instalaciones durante todo el mes de septiembre, dando a su vez, respuesta a eventos de enfermedades transmitidas por alimentos.

DERECHOS

 Durante las fiscalizaciones, la intendenta y la seremi de Salud fueron acompañadas por la directora regional del SERNAC, Rosa Cortez, quien explicó que los consumidores que festejarán en estas Fiestas Patrias tienen los mismos derechos que en cualquier época del año, esto es, a que se les informe y respete el precio; a que los productos y servicios no arriesguen su seguridad; a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo; entre otros.

La directora regional agregó que la Ley del Consumidor (LPC), resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea, en el transporte de servicios de buses interurbanos, como en la contratación de servicios turísticos o al momento de asistir a espectáculos o a restaurantes.