Jóvenes innovadores rurales  invitados al concurso “Mi Raíz”

Hasta el 21 de septiembre podrán postular los jóvenes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que tengan una idea innovadora que impacte en el sector agrario, agroalimentario o forestal de sus territorios.

Una nueva versión del concurso de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz, lanzó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para cofinanciar iniciativas que sean lideradas por jóvenes de origen rural y que tengan impacto en sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

A diferencia de la primera versión, este año podrán postular jóvenes entre 18 y 35 años de edad y desde todos los territorios del país, con el fin de que detecten y capturen oportunidades de innovación en su entorno, en la forma de proyectos y que tengan impacto en el sector agroalimentario y forestal del país.

Al respecto, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, señaló que “como Fundación hemos querido seguir fomentando las capacidades de emprendimiento innovador en jóvenes de origen rural, razón por la cual abrimos esta convocatoria a todos los jóvenes rurales del país, y es que nos hemos propuesto como meta continuar aumentando la participación de ellos en el ecosistema de la innovación, y para lograrlo tenemos que entregar todas las herramientas necesarias para su desarrollo”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, explicó que “Las iniciativas deben abordar problemas y/u oportunidades relevantes para el territorio, y tener impacto en el sector; además de estar orientadas a innovaciones en productos (bien o servicio), proceso (productivo o de distribución), método de comercialización y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad”.

También deben poseer un grado de novedad local en relación con la dimensión socioeconómica, territorial, productiva y/o temática transversal, en los cuales se enmarcan y tener una duración máxima de 12 meses.

Etapas del concurso: Ideación, Proyectos y Ejecución

La Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador Rural – Mi Raíz es una convocatoria que consta de tres etapas y para su desarrollo se contará con la colaboración de Socialab.

La primera etapa es el Taller de Ideación, que consiste en una actividad presencial, en la cual especialistas en innovación y emprendimiento social entregarán contenidos para que los jóvenes puedan desarrollar ideas innovadoras. En esta etapa se espera capacitar a mil jóvenes y para esto se realizarán 22 talleres a lo largo de Chile.

Al término del Taller de Ideación los jóvenes podrán postular una idea de innovación, y luego FIA evaluará las iniciativas postuladas y seleccionará las que participarán de la segunda etapa de la Convocatoria, los Talleres de Proyectos durante seis días.

Luego de la evaluación y selección de las propuestas, corresponde la etapa final de la convocatoria, que consiste en el financiamiento de hasta $5 millones para su ejecución.

Fechas de postulación

Para postular a la Convocatoria Mi Raíz, los jóvenes deben ingresar a la plataforma fia.socialab.com o al sitio web www.fia.cl, de acuerdo al calendario de cierre determinado por macrozonas, donde las regiones de las zonas extremas −Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta Los Lagos, Aysén y Magallanes− podrán presentar sus propuestas hasta el 21 de septiembre.      

Todas las consultas se deben hacer por escrito vía correo electrónico a miraiz@fia.cl