Carabineros rescata 4 personas desde el santuario de Livilcar

Intensa labor ha desarrollado la institución y el equipo de evacuaciones Aero médicas, con apoyo del helicóptero institucional.

Ya son 4 las personas que han debido ser rescatadas por Carabineros desde el sector de Livílcar, donde desde este viernes, miles de personas suben para celebrar la fiesta religiosa de la Virgen de Las Peñas.

La intensa labor de rescate ha sido asumida principalmente por el Grupo de Operaciones Especiales, Gope y el equipo de evacuación Aero médica, contando la institución, con un helicóptero proveniente de la Primera Zona de Iquique, que ha asumido la importante labor de socorrer a quienes sufren descompensaciones en el esforzado trayecto que implica llegar hasta el santuario, con más de 3 horas de caminata en el ascenso y otras tres para descender hasta el paradero de Chamarcusiña.

El primer rescate se presentó a las 15.45 horas  del viernes cuando un hombre de 65 años fue trasladado de urgencia desde Livilcar,  hasta el hospital regional, cuando solicitó ayuda por mantener  fiebre e inflamación en el brazo izquierdo, siendo atendido y diagnosticándole una  celulitis de brazo izquierdo, sin riesgo vital.

Durante la tarde del sábado, el Gope de Carabineros acudió al llamado de urgencia de dos personas, una mujer de  68 años que se encontraba descompensada  y un menor de  16, quien presentaba un fuerte dolor abdominal, siendo  traslados al interior del helicóptero, cerca de las  16:45 horas, desde el mismo sector del Santuario hasta el recinto hospitalario, siendo atendidos y estabilizados sin riesgo vital.

Unas horas más tarde, a las 18.40 horas, nuevamente los equipos especializados de la aéreo policial, debieron acudir en ayuda de una mujer de 81 años que sufrió un accidente, la cual mientras caminaba hacia el santuario, sufrió una caída al ser golpeada por un animal, al parecer un caballo, resultando con una fractura en la cadera izquierda, siendo trasladada en helicóptero hasta el hospital regional y estabilizada por personal médico.

 ¿TENEMOS SALUD COMPATIBLE CON EL ESFUERZO FÍSICO?

El jefe de la Sección Aérea Iquique, Mayor Javier Muñoz destacó el trabajo conjunto y coordinado de todos los intervinientes del equipo de las evacuaciones aeromédicas, resaltando la importancia de contar con este apoyo logístico de Carabineros, lo cual ha permitido ir en rescate de las personas y poder salvarles la vida.

Asimismo hizo un llamado a todas las personas que deciden subir hasta el santuario, a tomar conciencia de sus capacidades físicas y salud compatible. El esfuerzo no es menor, tratándose de una caminata de más de 3 horas, con temperaturas superiores a los 30 grados.

“Cuando no se tiene la preparación física y se expone al organismo a estas condiciones extremas, obviamente que vamos a tener  problemas graves, que es lo que ha sucedido a las personas que hemos trasladado en estos días. Yo entiendo que su fe les lleva a hacer esto, y los respeto mucho, pero también deben ser conscientes a lo que se exponen”, señaló el oficial jefe.