Arica se matizó de rosa por la Prevención del Cáncer de Mama

El Morro de Arica se matizó de rosa como muestra de la adhesión de la comuna a la Campaña Internacional “El cáncer de mama nos afecta a todos”, invitación que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, primera causa de muerte de mujeres en Chile.

La Municipalidad de Arica es parte de la campaña, iluminando el histórico peñón de color rosa, sumándose así, a otros edificios y monumentos emblemáticos del mundo, que ya han participado de la iniciativa.

La campaña es impulsada hace 18 años en el país, por la empresa de cosméticos Estée Lauder, que tiene como embajadora a Cecilia Bolocco, quien dio el vamos junto al alcalde de Arica, e hicieron un enérgico llamado a todas las mujeres de Arica mayores de 40 años, a realizarse el examen y autoexamen.

“Agradecer a la empresa Estée Lauder por abrazar esta campaña, no sólo en Arica, sino en el mundo, ya más de 25 años y hoy somos parte, y no se trata sólo de una acción simbólica, sino el inicio de una serie de acciones que tienen relación con la prevención, si hay algo peor que el cáncer es el miedo, y si algo peor que el cáncer es la ignorancia, acá tenemos que pensar en dos enemigos de la vida y amigos del cáncer, si avanzamos en eliminar el miedo y la ignorancia, tendremos mujeres fortalecidas, empoderadas con su propio cuerpo, capaces de tocarse, detectar y atacar el cáncer a tiempo”, destacó  alcalde de Arica.

Por su parte, la embajadora de Estée Lauder, de la campaña contra el cáncer de mama, Cecilia Bolocco, se refirió al apoyo del alcalde e invitó a la mujer ariqueña a hacerse el examen: “Nuestra invitación es que se acerquen a la Municipalidad, a los CESFAM, que se hagan asesorar por su Matrona o Enfermera, que se hagan sus exámenes y autoexámenes, llamo a disfrutar la vida y erradicar el dolor,  hemos decidido dar este primer paso de este año en esta magnífica ciudad, mayor nuestra alegría y emoción al ver el compromiso que ha adquirido el municipio, gracias a nuestro extraordinario alcalde, que realmente fue el primero en aceptar, porque esta fue una idea loca que tuve, por mi amor a Arica que es de pequeña”, señaló.

Campaña de prevención

Entre las acciones a realizar en la comuna, está la toma de 180 mamografías a mujeres que ya fueron asignadas por los equipos de Salud Municipal, exámenes que se realizarán en los CESFAM de la comuna, además, la capacitación que desarrollará en Arica, el Doctor Juan Manuel Donaire, especialista en cáncer de mama de la clínica “Las Condes”, quien trabajará en dos jornadas con equipos de la Dirección de Salud Municipal, en temas relacionados a las pesquisa precoz y derivación de pacientes con factores de riesgo.

 Muy agradecidas, las mujeres beneficiadas con las mamografías gratuitas, agradecieron la oportunidad, Betty Zavala Guzmán, invitó a las mujeres a realizar el examen preventivo: “Yo encuentro muy bien esto, porque todas las mujeres tenemos que hacerlo para prevenir el cáncer de mama, que actualmente muchas personas mueren, llamo a todas las mujeres a hacerse al examen y que concurran a los policlínicos”, expresó.

 Datos comunales de mamografías

Durante el año 2017 en los CESFAM de Arica, se efectuaron exámenes a un total de 2412 mujeres, 1211 entre las edades de 50 a 69 años, 1201 entre 35 a 49 años, y 70 años y más.

Mientras, en lo que va del año 2018, se han realizado 2586 exámenes, correspondiente a 1811 mujeres entre los 50 y los 69 años, a su vez, 775 exámenes, a mujeres entre los 35 a 49 años y 70 años y más.

Casos confirmados en Arica

El año 2014 se confirmaron 46 casos en la comuna, mientras, el año 2015 se confirmaron 44 casos, el 2016 con 41 casos, el 2017 la cifra aumentó a 59, y durante el año 2018, con sólo 12 casos.

 Cifras nacionales de Cáncer de Mama

Las altas cifras de mujeres que sufren cáncer de mamas en el país, han alertado sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, cada día mueren tres a cuatro mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en Chile.

Cada tres horas en el país, una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en mujeres, es por cáncer de mama, cabe recordar que el 70% de los casos no tienen una causa hereditaria, y en Chile, aproximadamente siete de cada diez nuevos canceres se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

 En hombres, la cifra nacional abarca al 1% de la población, afectados por cáncer de mama, con seis fallecidos a la fecha, una enfermedad que es más agresiva, debido a que afecta los ganglios.