Más de un centenar de mujeres rurales aprendieron a criar gallinas felices y celebraron su Día Internacional en Arica y Parinacota

 

Taller dictado por Natalia Alvial de Ecogallina.cl fue un éxito de convocatoria.

 Con la entrega de la distinción “Eliana Huarachi Chura”, personificada en hermosas muñecas confeccionadas de forma artesanal con choclo lluteño y la capacitación para criar “Gallinas Felices”, fueron homenajeadas más de 100 mujeres campesinas de los diferentes territorios rurales de la región, quienes se congregaron para celebrar el “Día Internacional de la Mujer Rural” en Arica y Parinacota, este miércoles 24 de octubre recién pasado.

En la oportunidad se resaltaron los 10 años de trabajo de la Mesa de la Mujer Rural, instancia de participación ciudadana que cuenta con el apoyo constante del Ministerio de Agricultura, Indap, Sag, Conaf, INIA, CNR, Fundación Prodemu, Sernameg y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Además, el evento fue encabezado por la Intendenta Regional, María Loreto Letelier; y el Gobernador de Parinacota, Marcelo Zara.

“Quiero enviar un cariñoso saludo en nombre del Presidente Sebastián Piñera a todas las Mujeres Rurales de la Región, quienes sin duda aportan enormemente a nuestra comunidad (…) Para mí es muy gratificante poder estar en esta actividad cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y además con una mesa rural que ya lleva 10 años trabajando. Tenemos más de 100 mujeres reunidas y eso nos dice que somos muchos los que podemos trabajar por el bienestar de las mujeres rurales”, puntualizó la primera autoridad regional.

Por su parte, Carolina Luza, seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género rescató el aporte de las mujeres rurales a la economía y a la erradicación de la pobreza.

“Hoy destacamos la contribución de la mujer al desarrollo de la agricultura, de la seguridad alimentaria, de la erradicación de la pobreza. Tenemos que tomar en cuenta que el 43% de las mujeres en el mundo contribuyen a la economía rural y que su aporte es importante desde el momento en que trabajan la tierra y plantan sus semillas sobre todo para la economía del país”, puntualizó Luza.

GALARDÓN REGIONAL

La entrega del premio “Eliana Huarachi Chura” se realizó en recuerdo de la dirigente homónima del Valle de Lluta, fallecida de cáncer en 2016, quien formaba parte del Programa de Mujeres Campesinas Indap-Prodemu y que era ampliamente reconocida en su territorio por el constante apoyo que entregaba a sus pares.

Las mujeres que resultaron reconocidas fueron Valeria Mamani y Zoila Madueño de Camarones; Carmen Alarcón y Elvira Apaza, de Lluta; Fortunata Valdés y Julia Flores, de General Lagos; Elsa Benítez y Victoria Mollo de Putre; Sonia Olivares y Juana Carlos de Azapa; e Isolina Montealegre de Caleta Vítor.

Al finalizar el encuentro, la Intendenta Regional se refirió a la preocupación del Gobierno por lo que significan las ruralidades, “por lo que hemos estado trabajando coordinadamente. Tenemos en marcha un plan para Parinacota, hemos estado en terreno, en los rincones de nuestra Región y hemos visitado las comunidades, porque queremos escucharlos, saber cuáles son sus necesidades y qué necesitamos hacer para apoyarlos”.

Finalmente, la seremi Carolina Luza se refirió a la Agenda Mujer, “sobre la que Presidente Piñera ha hecho especial hincapié para empoderar a la mujer en todos los ámbitos y donde la ruralidad sin duda tiene una importancia relevante”.