Servicio de Salud destacó trabajo de red de salud mental

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, destacó el trabajo de los funcionarios de la red de salud mental que, durante la pandemia de covid-19, han garantizado la continuidad de atención de los usuarios de estos establecimientos y han asumido el cuidado de las personas afectadas por esta nueva enfermedad.

Ester López, jefa de salud mental del SSA, detalló que las más de dos mil 200 personas que se atienden en el centro de salud mental comunitaria Norte y en el equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio Sur han continuado con sus procesos terapéuticos por llamadas y video llamadas, las que han sumado más de 3 mil 500 contactos a la fecha.

Esta misma modalidad de atención, dijo, se ha implementado en los centros de salud mental llamados “hospital de día” para adultos y niños que tiene la institución.

Agregó que, en los casos más graves y complejos, se ha mantenido la atención presencial o las visitas domiciliarias. A esto, sumó la entrega de los fármacos a domicilio a toda esta población bajo control a cargo de los profesionales de estos centros de salud dependientes del SSA; y el ingreso de nuevos pacientes desde la atención primaria y el hospital regional.

Asimismo, dijo que mientras las residencias sanitarias estuvieron bajo administración del servicio de salud fueron atendidos, vía telefónica, 626 usuarios, con un equipo de 30 profesionales que incluyeron a los centros mencionados y a la unidad de psiquiatría forense transitoria (UPFT). Asimismo, se dio apoyo psicológico a otras 68 personas que, en sus domicilios, fueron afectadas por el covid-19 por descompensaciones o duelos.

La directora Gardilcic acotó que esta estrategia de salud mental también incluyó a los funcionarios del SSA y hospital que han estado sometidos al estrés o contagio por covid-19. Así se ha dado apoyo psicológico a 115 trabajadores con covid-19 o contactos estrechos, vía telefónica; mientras que, desde marzo, el hospital ha dado contención emocional a otros 173 trabajadores por situaciones de estrés.

Junto a esto, dijo que se han elaborado y difundido frases de audio para ejercicio de relajación en los puestos de trabajo y se han habilitado nuevas salas de estar para que el personal que trabaja directamente con los pacientes covid-19 tenga espacios de descanso más cómodos.