Salud municipal dio el vamos a testeo focalizado en el Valle de Azapa

Hasta la Junta Vecinal N° 67 Las Llosyas llegó la Dirección de Salud Municipal (Disam) para dar inicio a la búsqueda activa de contagios por Covid-19, iniciativa enmarcada dentro la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento para el combate de la pandemia y que llevará los exámenes PCR a los sectores más alejados de los centros asistenciales.

A través de un laboratorio móvil, personal de la Disam visitará sectores como Molinos y Poconchile, permitiendo que todos los habitantes de la comuna puedan acceder a los testeos. Dichos sectores han sido seleccionados de acuerdo a su vulnerabilidad ante la pandemia, lugares que no cuentan con condiciones sanitarias óptimas, con mayor número de contagiados y con altos números de vecinos dentro de las poblaciones de riesgo.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que dicha medida comenzó a ser implementada una vez que desde el Ministerio de Salud entregaron las atribuciones a los municipios del país para tener un rol más protagónico en la labor para combatir el Covid-19, lo que ocurrió recién durante este mes.

“Comenzamos con nuestro plan de búsqueda activa comunitaria y en terreno, especialmente en el área rural y partiendo en el sector de Las Llosyas de Azapa. Lo que queremos acá es especialmente salir a terreno, buscar a las personas que están enfermas, a aquellas personas que no saben que están con Covid positivo y están contagiando, en una zona rural que especialmente es más vulnerable porque el acceso a la salud no es tan cercano como ocurre en la ciudad”.

La búsqueda activa de contagios realizada por la Municipalidad de Arica apunta a sectores específicos de la población, principalmente los más vulnerables a la pandemia. La directora de Disam, Rossana Testa, explicó que la medida inició en los valles tomando en consideración su aislamiento de los centros de salud de la comuna.

“Lo que estamos haciendo en la Atención Primaria de Salud es precisamente aumentar el testeo, e ir buscando los casos que pudieran haber de Covid-19 para poder aislarlos, para hacer la trazabilidad y saber con quién tuvieron contactos y de esa manera evitar que contagien a otras personas”.

Respecto al procedimiento, Alexander Barbosa, médico de la posta rural de San Miguel, indicó que “el proceso de toma de muestra de PCR es un examen donde el profesional de la salud coloca un isopo por la cavidad nasal, procedimiento que si bien es un poco molesto no es doloroso, eso hay que tenerlo claro. Esta muestra se coloca en un tubo que va en refrigeración, para su posterior envío al laboratorio correspondiente”.