SENDA aplica el programa Continuo Preventivo de manera online

Estudiantes de 8° año básico de la Escuela República de Israel participaron activamente de la sesión “Yo Paso” del Programa Continuo Preventivo que dispone SENDA en todos los Establecimientos Educacionales de la región.

Esta acción de prevención se ejecuta en todos los niveles, desde educación preescolar hasta cuarto medio. Para los estudiantes de 7° básico a 4° medio a través de la publicación La Decisión es Nuestra que tiene entre sus principales objetivos: Desarrollar habilidades protectoras para la vida, desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente a las drogas y alcohol, además de, fortalecer las redes y participación en la comunidad. Los programas pretenden también otorgar herramientas para favorecer la elección de prácticas saludables en diversas dimensiones como; el cuidado de otros/as (cuidar o ser cuidado), cuidado entre todos/as (cuidarnos), cuidado de sí mismo/a (cuidarme).

De acuerdo con lo señalado y a través de una conversación dinámica los estudiantes pudieron informarse respecto a los nocivos efectos de la   droga, características, y consecuencias irreparables de su consumo en la adolescencia.

La Directora Regional de SENDA Paula Bravo Dini se refirió a la sesión realizada y manifestó “estas iniciativas parten desde los establecimientos, en muchos casos desde los orientadores que en frente a esta crisis sanitaria han buscado otras maneras de seguir trabajando por la prevención al interior no solo de los colegios sino en las familias, es por ello que la participación activa de los estudiantes es vital y que estos puedan comunicar sus intereses y propiciar el diálogo en sus familias es lo que generan estos espacios de información y debate “

Debido a la Emergencia Sanitaria se han adaptado los mecanismos de aplicación del material, sin embargo, desde el establecimiento educacional valoran la continuidad del programa y el vínculo permanente con los estudiantes, docentes y directivos, así lo señaló el Orientador Educacional Luis Marín, “se agradece que la directora SENDA y sus profesionales participen in situ en nuestros talleres de Prevención de Drogas y alcohol. El taller de Prevención de Drogas y Alcohol de hoy cumplió uno de los objetivos prioritarios de nuestro proyecto educativo, el desarrollo integral de nuestros estudiantes en base a la pedagogía de la prevención” agregó, además, “lo de hoy ha cobrado aún más relevancia al producirse un trabajo en conjunto con la Directora de Senda, su equipo y nuestra comunidad escolar.

Pudimos seguir formando estudiantes que reflexionan y trabajan sus habilidades para abordar situaciones complejas desde una perspectiva preventiva. Además, esta jornada formativa es parte del Plan del Servicio de Orientación de nuestra escuela, lo que permite una continuidad y enlace con otras temáticas como es la pandemia.