Municipio ha instalado más de 50 cámaras de televigilancia en la comuna

Exactamente son 53 las cámaras de televigilancia instaladas en la comuna desde que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, asumió como jefe comunal, cifra muy por encima de las solo 7 cámaras habilitadas que existían hasta ese entonces en la comuna.

Durante el último tiempo, el alcalde Espíndola ha logrado adquirir 34 nuevas cámaras, las que serán instaladas durante los próximos meses, completando un total de 87 equipos de televigilancia disponibles en la comuna para monitorear los sucesos que ocurren a diario en distintos sectores de la comuna.

Al asumir como alcalde y crear la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, el jefe comunal identificó la percepción de inseguridad que existía entre los vecinos, haciéndose parte de la prevención a través de esta iniciativa de contar con más cámaras para entregar mayor seguridad a la comunidad, entre muchas otras iniciativas.

En la actualidad, la Central Municipal de Cámaras cuenta con 5 estaciones de trabajo y 20 operadores que, en un sistema de turnos, monitorean la ciudad durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Gracias a la efectividad de las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia, se ha podido entregar información a la PDI y a Carabineros por distintos delitos ocurridos en la comuna, tales como; tráfico de drogas, robos, agresión a Carabineros y se ha logrado la detención de delincuentes producto de la comisión de diversos ilícitos.

Varias de las cámaras son de última generación y giran sus lentes en 360 grados; tienen un alcance de 300 a 500 metros a la redonda y sus nítidas imágenes servirán como importantes medios de prueba para las policías y los Tribunales de Justicia.

Los aparatos tecnológicos están conectados con la Central de cámaras y durante las 24 horas del día serán monitoreadas por los operadores de la Dipreseh, quienes, en caso de observar algún hecho delictual, solicitarán de inmediato la presencia de las policías.

Las cámaras municipales han posibilitado que, ante la flagrancia de los hechos, carabineros pueda actuar sin esperar que los delitos o incivilidades sean denunciados por los vecinos.

Sobre los hechos delictuales captados por las cámaras municipales, la encargada de la Dipreseh precisó que el municipio solo puede poner las imágenes a disposición de las policías, Fiscalía o Tribunales de Justicia, como indica el Consejo para la Transparencia.