Seremi de Gobierno se refirio a avances en la agenda legislativa

Esta semana se generaron diversos avances en materia legislativa, por lo que el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, se refirió a las distintas temáticas.

En primer lugar y respecto al proyecto de ley de Migración y Extranjería, enviado a Comisión Mixta como parte de un acuerdo para optimizar el documento, el personero de gobierno señaló que “esta iniciativa busca que el país cuente con una legislación que promueva una migración segura, ordenada y regular, fijando una nueva institucionalidad. En este aspecto, es importante señalar que se logró el rechazo de las indicaciones planteadas por la oposición, como por ejemplo, aquella que promovía el turismo laboral, lo que nos refuerza la importancia de avanzar pensando en el bien de la ciudadanía”.

En un segundo aspecto, el Ingreso Mínimo fue despachado a tercer trámite en la Cámara. “El objetivo es promover el aumento del salario mínimo de los trabajadores con un incremento real de 1,1%y la posibilidad de reajuste en marzo de 2021, con el fin de entregar un apoyo también a las Pymes, las que son una importante fuente de ingresos a nivel nacional y regional, ya que recordemos que en Arica y Parinacota, representan más del 95% de fuentes laborales”, explicó la autoridad regional.

En cuanto a la Ley de Presupuestos 2021, “se encuentra en revisión actualmente las partidas de Interior, Defensa, Segpres, Presidencia, Poder Judicial y Ministerio Público. Respecto al presupuesto de Interior y Seguridad Pública, se prevé un aumento de un 4,2% respecto a 2020, ya que entregar seguridad a la comunidad es una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo Sepúlveda.

Finalmente, en lo relacionado al presupuesto que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) entregará a los municipios a nivel nacional con el fin de aportar en el desarrollo de las distintas comunas del país, “se registra un aumento de 39,3% para programas de desarrollo municipal, programas intensivos en mano de obra: Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y el Fondo de Recuperación de Ciudades (FRC), además de inversión regional. Con esta inyección de recursos, los ediles contarán con un apoyo concreto para desarrollar iniciativas que vayan en directo beneficio de la ciudadanía”, enfatizó el vocero.

“Reiteramos el llamado a los parlamentarios, a continuar en la senda del diálogo para seguir avanzando, y así llegar a acuerdos con el fin de resolver las problemáticas que hoy aquejan a la ciudadanía y que necesitan respuestas con urgencia”, concluyó el seremi de gobierno.