Rescataran memorias del barrio Esmeralda

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, JUNTA VECINAL 19 Y ESCUELA ESMERALDA INICIAN EJECUCIÓN DE PROYECTO COMUNITARIO

La entrega de un librillo con memorias del Barrio Esmeralda, un minidocumental como registro comunitario y un concurso de afiches y poemas del barrio, son parte de los elementos principales del proyecto “MEMORIAS Y RELATOS DE BARRIO ESMERALDA: VIDAS QUE CONSTRUYERON Y CONSTRUYEN COMUNIDAD”, el cual comenzará a ejecutar en forma conjunta la Universidad Santo Tomás, la Junta Vecinal n° 19 Esmeralda, y la Escuela Esmeralda.

Esta iniciativa propuesta por la Carrera de Trabajo Social de la UST, se enmarca en las actividades de Vinculación con el Medio que desarrolla la casa de estudios y se inspira en la relación que se ha ido construyendo en el tiempo con referentes tan importantes como la Junta Vecinal y la escuela perteneciente al sector en el cual se emplaza la Universidad, principalmente en el contexto del Dia del Patrimonio que viene desarrollando la Institución Santo Tomás.

El proyecto tiene objetivos enfocados en propiciar la participación comunitaria y educativa desde el ejercicio de la memoria barrial, producir nuevos conocimientos para la comunidad barrial y educativa del sector Esmeralda,  y ha sido adecuado a los nuevos escenarios virtuales para su realización, la cual comenzará en el mes de noviembre y concluirá el mes de mayo del año 2021, específicamente el Día del Patrimonio Cultural.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de dos actores sociales claves del sector, la Junta Vecinal 19 Esmeralda a través de su presidenta la Sra. Nilce Barra Rodríguez quien señala “Me siento muy contenta, muy halagada con este proyecto donde prácticamente me identifico, yo nací en este sector así es que como buena “Esmeraldina” soy Presidenta de la Junta Vecinal Esmeralda, Presidenta del Club Adulto Mayor Esmeralda, vivo en la calle Esmeralda, imagínese! Me siento muy contenta de ser parte de este proyecto y está nuestro compromiso puesto en él”, finaliza entusiasta la dirigenta vecinal.

Por su parte la Directora de la Escuela Esmeralda Sra. Marysol Mondaca Raiteri indicó “…Es un proyecto muy valorable por la iniciativa del rescate de la historia del barrio, del sector, de la escuela que tiene tanto que contar, invitaré a participar a los ex alumnos, muchos estudiaron en la antigua Escuela donde hoy funciona el CESFAM Remigio Sapunar, la Escuela ha pasado por varios avatares, estuvo a punto de cerrar, y hoy cuenta con una matrícula de 315 estudiantes, aquí hay mucha historia, es un barrio antiguo y es muy importante que se conozca quienes somos…” puntualizó.

Finalmente, la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Srta. Isabel Montecinos Romero destaca “Llevamos cuatro años celebrando el día del patrimonio con la comunidad del sector.  Este año 2020, por la situación mundial el proyecto tendrá un enfoque distinto y significativo desde el relato de sus propios protagonistas, quienes son agentes prioritarios para construir la identidad del barrio Esmeralda, cómo se ha creado ese barrio, sus vivencias y toda esa información tremendamente valiosa que representa la memoria barrial. Nos sentimos parte de este barrio como Universidad Santo Tomás y buscamos seguir aportando a la comunidad.”, finalizó.

Carrera Trabajo Social

Universidad Santo Tomás, Sede Arica