Asistencia remota para personas sordas en box de atención

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, informó que la plataforma Salud Responde del Ministerio de Salud habilitó la asistencia remota en lengua de señas chilena para personas sordas en la atención en box médico o de otros profesionales, consejerías, exámenes y procedimientos en cualquier establecimiento de la red asistencial.

Detalló que este apoyo es agendado, en un formulario web, por las propias personas usuarias previo a las citaciones que tengan en hospitales, centros de atención primaria u otros establecimientos y que se realiza a través de sus celulares con una video llamada de la aplicación de WhatsApp en que interviene un equipo de Salud Responde integrado por una traductora de lengua de señas y un profesional de la salud.

La personera informó que ha solicitado a todo el personal de la red asistencial que dé las mayores facilidades a las personas sordas en el uso de esta nueva herramienta que entrega el Ministerio de Salud y que está en sintonía con la legislación vigente sobre la atención preferencial a las personas con discapacidad.

Agregó que mayores antecedentes sobre esta asistencia remota puede ser consultados en la página web: https://saludresponde.minsal.cl/atencion-de-salud-en-lengua-de-senas-chilena/, en donde también se puede acceder al formulario de agendamiento tanto para asistencia en box en centro de salud como para realizar las consultas habituales de la línea Salud Responde 600 360 7777 pero en la modalidad de video llamada.