Anuncian Plan de Desarrollo con obras urbanas para la comuna de Putre

En el marco del Programa Para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, autoridades regionales anunciaron el “Plan de Desarrollo Local” con obras urbanas a ejecutar en la comuna de Putre para los próximos 4 años.

“El Plan de Desarrollo” consta de 9 proyectos urbanos con una inversión total de 8.882 millones de pesos, con una línea de inversión multisectorial, así lo anuncio el seremi del Minvu, Francisco Vallejo, anuncio que fue encabezado por las máximas autoridades regionales y conto con la participación del Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

La comuna de Putre, es una de las diez localidades seleccionadas a nivel nacional. Programa se desarrollará durante 4 años en la localidad, potenciando proyectos urbanos. Se trata de una política del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca llegar a cada rincón del país, a fin de dar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad.

Tras la entrega del plan, la alcaldesa, Maricel Gutiérrez Castro, manifestó que “con esta iniciativa mejoraremos los espacios públicos de Putre, a través de una serie de proyectos que van en directo beneficio de nuestros comuneros y comuneras. Estamos contentos con la materialización de este plan, dónde trabajaremos de la mano con los actores locales para fortalecer el desarrollo de nuestra comuna”.

Por su parte el Intendente Roberto Erpel comento que “En esta es una herramienta de trabajo relevante en la participación y el trabajo de toda la comunidad, ya que sin ella no podríamos concretar esta iniciativa que busca dar valor a nuestra cultura, patrimonio, turismo, ganadería, agricultura, entre otros. Como nos ha mandatado el Presidente Sebastian Piñera, queremos seguir aportando al desarrollo de las comunas rurales”.

El Programa Para Pequeñas Localidades cuenta con 4 fases de intervención con una activa participación de actores locales: diagnóstico, plan de desarrollo de la localidad, ejecución y la evaluación. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad que vive en zonas rurales y que cuentan con un claro déficit de oportunidades en comparación a las ciudades.

Plan

El seremi Minvu, Francisco Vallejo, explico que El plan contiene una cartera de proyectos en la línea de espacios públicos, equipamiento y vialidad urbana, en total son 9 proyectos a ejecutar en la comuna con recuros sectoriales del Minvu, DE LA Municipalidad de Putre, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la SUBDERE.

Las iniciativas que están para implementarse al 2024 son: Construcción Paseo Peatonal caminoTropero Markapata con una inversión cercana a los 318 millones de pesos; Construcción EspacioPúblico Av. Circunvalación, Putre, inversión de 840 millones; Construcción Hito de acceso Comuna de Putre, con una inversión cercana a los 60 millones; Construcción Escalinata Acceso Calle Arturo Prat, inversión de 75 millones; Construcción Sendero Turístico Maipú, inversión de 430 millones; Construcción Centro Turístico – Cultural de Putre con una inversión  de  1.320 millones; Conservación Vías Urbanas Etapa I con 789 millones de inversión; Conservación Vías Urbanas  Etapa II        con una inversión de  4.700 millones de pesos y la Construcción Pavimentos Participativos Llamado 31 con una inversión de 350 millones de pesos, anuncio el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Vallejo.