Trafico aereo cayo en mas del 60%

Un panorama bastante complejo es el que ha afectado al transporte aéreo en nuestro país según el último informe de tráfico aéreo entregado por el Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones y de la Junta de Aeronáutica Civil. El estudio sitúa al rubro del transporte aéreo,  como uno de los más afectados en el mundo por la pandemia del Covid-19.          

En lo que cifras  nacionales se refiere  el informe señala una caída del 64% respecto al año anterior las que pueden ser comparadas con las  del  2007 y 2008. Considerando que desde el año 2003 nuestro país venía registrando un aumento constante del tráfico aéreo, esto es un enorme retroceso para nuestro país.

Alfredo Araya, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de nuestra Región señaló,  ” En lo que se refiere al aeropuerto Chacalluta de nuestra ciudad, este registró una baja menor al promedio nacional pero no menos importante alcanzando un 60,3% de caída, con casi 350 mil pasajeros menos. El año 2019 nuestro terminal aéreo registró un total de 909.427 pasajeros, frente a los 361.000 del año recién pasado.       Pero esta baja no sólo fue nuestra. La verdad es que bastante impactante lo que dicen las cifras. Por ejemplo, a nivel país y en lo que   se refiere a rutas nacionales el 2019 Chile contaba con 72 rutas internas, sin embargo, producto de la pandemia esta se redujeron a sólo 45. Lo mismo sucedió en las rutas internacionales que disminuyeron de 99 a  sólo 38. Esperamos que de a poco esto se vaya revirtiendo por el bien de nuestro país y de nuestra Región”

Cabe señalar que  el transporte aéreo estuvo marcado por dos hitos. El primero de ellos fue el cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres del país que se decretó el 18 de marzo y la posterior apertura de la frontera aérea, a través del Aeropuerto de Santiago, el 23 de noviembre.

Dentro de esta crisis sanitaria los principales destinos nacionales fueron las ciudades de Antofagasta,Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción. Mientras que los principales destinos internacionales este 2020 fueron las ciudades de Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Miami y Bogotá.

 de pasajeros máximos y mínimos

  • El mejor mes de 2020 fue febrero, cuando se registraron los días con el mayor número de pasajeros transportados en total, así como en rutas nacionales e internacionales.
  • Los “peores” días del año se registraron en abril (el 28/04 se transportaron 20 pasajeros internacionales) y el 18 de julio se transportaron 93 pasajeros en vuelos nacionales.