Herramienta “ME QUIERO SALIR”

Tras su creación, el 10 de junio de 2020 hasta diciembre, la plataforma “Me Quiero Salir” ha cumplido su objetivo que es facilitar que los consumidores terminen sus contratos de telecomunicaciones en esta primera etapa.

Según los registros, más de 32 mil consumidores (82%) pudieron salir de sus contratos rápido y sin barreras. Un bajo porcentaje está en proceso o los mismos consumidores desisten porque las empresas les ofrecen mejores condiciones. En un número mínimo las empresas han rechazado la solicitud (2,9%), casos que serán revisados para evaluar las acciones que correspondan.

Asimismo, hemos visto una disminución de los reclamos por dificultades para terminar los contratos en telecomunicaciones lo que confirma que “Me Quiero Salir” es una herramienta útil para los consumidores que les permite liberarse de contratos que no quieren o no necesitan.

La pandemia corroboró las dificultades que tenían los consumidores para terminar los contratos de telecomunicaciones, por lo que “Me Quiero Salir” vino a resolver ese problema en un momento en que los consumidores necesitaban facilidades y no dificultades.

Con esta herramienta se evitan las trabas que suelen poner las empresas para el ejercicio de este derecho, como pasar al usuario de un ejecutivo a otro, excesivos tiempos de espera o prácticas que buscan que el consumidor se aburra y se resigne a quedarse con el servicio.

Los consumidores quieren terminar sus servicios de telecomunicaciones por la mala calidad; porque ya no lo usan o no lo pueden seguir pagando porque quedaron sin trabajo, o simplemente porque tienen una mejor opción.

Nadie puede estar amarrado a un contrato que no desea, principalmente si el servicio que entrega esa compañía no está a la altura.

La plataforma “Me Quiero Salir” también promueve la competencia pues incentiva a las empresas a ofrecer mejores ofertas y calidad de servicio a los consumidores, y no retenerlos a la fuerza a un contrato que no quieren.

Los consumidores que pueden ingresar a la plataforma “Me Quiero Salir” en www.sernac.cl, y solicitar dar de baja los contratos en los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo, telefonía, internet, tv cable.

En el portal, el consumidor debe ingresar con su clave SERNAC o Clave Única, y luego completar algunos datos, como, por ejemplo, el nombre completo, seleccionar la empresa y el servicio que quiere terminar, ingresar el número de cliente, además de adjuntar algunos documentos.

Una vez realizada la solicitud a través de “Me Quiero Salir”, las empresas de telecomunicaciones tendrán un día hábil para cumplir con la solicitud de los consumidores.

En marzo se sumarán los seguros generales, por lo que los consumidores podrán terminar sus contratos en un mercado donde hasta ahora, tampoco es fácil salir.

Erick Orellana Jorquera

Director Regional

Servicio Nacional del Consumidor Arica y Parinacota