Autoridades o Candidatos

Ricardo Sanzana sobre ratificación de postulantes entregado por SERVEL

El candidato independiente a la alcaldía de Arica, Ricardo Sanzana, levantó una fuerte crítica frente a los personeros regionales que aparecieron este sábado ratificados públicamente por el Servicio Electoral como candidatos y canditadas para competir en las próximas elecciones de abril, y que actualmente ejercen cargos públicos en diferentes reparticiones de la ciudad.

“Si bien es cierto la ley es clara respecto a cuándo se debe presentar la renuncia para postular a cargos de representación popular y quiénes deben hacerlo; toda persona que actualmente está en el ejercicio de un cargo de connotación pública  y que se reconoció públicamente como candidato debería renunciar, por una cuestión de ética y  respeto a sus electores”, puntualizó el abogado.

Según Sanzana, por una cuestión de transparencia, esta decisión debiera oficializarse de cara a la ciudadanía; más aún cuando algunas personas ya están desarrollando abiertamente acciones de campaña desde la tribuna que les ofrece su figuración pública,

“No podemos olvidar que estas personas van a seguir recibiendo su sueldo, con cargo al bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, durante todo el tiempo que dure su campaña oficial. Por tanto, es urgente que definan si serán autoridades regionales o candidatos”, enfatizó.

Finalmente, Ricardo Sanzana reiteró que es inaceptable que usen sus respectivas plataformas públicas para potenciar sus campañas electorales. “A partir del 18 de octubre con el estallido social, y luego  con los múltiples desafíos que nos trajo la Pandemia en todos los ámbitos de la vida, las personas hemos modificado radicalmente nuestra forma de pensar y entender  la política. Por ello, terminar con esta manoseada dicotomía de “autoridad y candidato” es justo y necesario. Que algo sea legal no significa que sea legítimo. El respeto por la ciudadanía debe ser una condición fundamental en el nuevo Chile que queremos. Por respeto a la ciudadanía deben definirse a la brevedad y competir en igualdad de condiciones con el resto de los y las postulantes”.