Implementan test rápido de covid-19 en la urgencia respiratoria del Hospital Regional

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que, el pasado viernes 27 de marzo, fue implementado el test rápido de covid-19 para los pacientes sintomáticos que consultan en la urgencia respiratoria del Hospital Regional Dr. Juan Noé, con el fin de reducir al mínimo los tiempos de espera para que las personas, con este enfermedad, inicien su confinamiento.

La autoridad detalló que esta es una medida implementada por el Ministerio de Salud para todas las regiones del país, para lo cual dicha secretaría de estado envío al SSA, en una primer etapa, 7 mil 500 de estos test rápidos visuales. Acotó que, hasta la mañana del lunes 29, ya se habían aplicado 49 de estos exámenes, en una marcha blanca de la iniciativa, de los cuales 13 resultaron positivos para el virus SARS-Cov-2.

La pediatra Bernardita Coublé, referente del SSA en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA) del plan de acción por coronavirus, explicó que este test rápido incluye el uso del hisopado faríngeo, para la toma de una muestra de mucosa, la que se introduce en un reactivo que, a su vez, se deposita en el kit que arroja un resultado visual dentro de 15 a 30 minutos que es confirmativo de la infección, es decir, no requiere de ningún otro procedimiento complementario.

Por lo mismo, dijo, si sale negativo, se descarta de inmediato el covid-19 y, si sale positivo, el personal de la urgencia respiratoria hace las coordinaciones para el traslado de la persona a una de las residencias sanitarias para el inicio de su confinamiento obligatorio.

La facultativa comentó que reducir el tiempo de espera para obtener un resultado confirmatorio, de un promedio en el laboratorio clínico del hospital de 12 horas para una PCR a 15 minutos para este test rápido, es de una enorme importancia para la estrategia de TTA, ya que permite detener en un menor tiempo la cadena de contagios, sobre todo en las personas con síntomas que, por definición, son más infecciosas que un caso asintomático.

Coublé agregó que el pasado viernes 26 estuvo en Arica una comitiva del Ministerio de Salud para dar inicio a esta nueva estrategia de testeo que estuvo integrada por Alicia Gajardo, referente de la macrozona norte de servicios de salud, y de los referente de la macrozona norte en la estrategia de testeo de covid-19, Sebastián Cortés y Pía Mateluna.