Fundación Chile Descentralizado lanza programa online

Además, la iniciativa será difundida, a contar del lunes 5 de abril a las 15.30 horas, a través de la Radio de la Universidad de Tarapacá.

De forma totalmente gratuita y a través de la modalidad virtual, la Fundación Chile Descentralizado puso a disposición de toda la comunidad de Arica y Parinacota el programa online “Diálogos Regionales”, que fue producido en colaboración con la Universidad de la Frontera, la Fundación Hanns Seidel y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

Para acceder a la iniciativa, que consiste en 5 módulos educativos con sus respectivas  unidades y cápsulas visuales, se debe ingresar al link http://www.dialogosregionales.cl. Asimismo, estos se encuentran disponible a en las páginas web y redes sociales de las organizaciones que integran el Capítulo Regional de la Fundación en Arica y Parinacota, como son  la Corporación de Formación Laboral al Adolescente, CORFAL; Fundación para la Superación de la Pobreza; Municipalidad de Arica y la Universidad de Tarapacá.

Según explicó el Doctor Heinrich von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, “la amplia distribución de estos contenidos sin duda cobra especial importancia dada la coincidencia inédita con los próximos procesos electorales de tanta importancia para fortalecer nuestro desarrollo local y regional, y en general para nuestra democracia, como son las elecciones simultáneas de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes”.

En este contexto, el personero agregó que “este Programa le entrega la oportunidad única a nuestras instituciones académicas, públicas, privadas y de la sociedad civil de compartir estos conocimientos, producidos en un lenguaje cercano, cotidiano y ciudadano”.

El programa completo considera las siguientes unidades: Módulo 1: ¿Para qué necesitamos descentralizar Chile?; Módulo 2: ¿Qué necesitamos para hacerlo bien?; Módulo 3: ¿Por qué un Gobernador Regional?; Módulo 4: Programa del Gobernador Regional y Módulo 5: Nueva institucionalidad regional.

Finalmente, Von Baer explicó que el programa completo buscó abarcar temas vinculados directamente con el proceso de descentralización y desarrollo de los territorios; profundizar en la figura el Gobernador Regional;  proponer la creación de regiones inteligentes y promover una gobernanza articuladora y colaborativa a nivel local, regional, nacional.