Electrificacion de General Lagos se materializaria en Septiembre

Enojados y sorprendidos a raíz de una nueva información respecto a que el proyecto de conexión al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que dotaría de energía eléctrica a la comuna de General Lagos, labores a cargo de la empresa CGE, se materializaría en septiembre de este año -y no en marzo pasado como lo anunciaran autoridades locales y del nivel central- , se mostraron los integrantes de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional , presidida por Gregorio Mendoza.

La información la proporcionó el Administrador Regional ( S), Jaime Valdebenito, en una sesión remota, consignando que era un imposible que aquello aconteciera -conexión en marzo pasado- , “ya que el convenio suscrito entre el Gobierno Regional ( GORE) y CGE, se firmó el 27 de noviembre, luego una resolución y toma de razón por la Contraloría Regional el 28 de diciembre en que documentos egresan”, añadiendo que los plazos están establecidos -150 días- y estaría en septiembre del presente año, en que además se considera una fase de re chequeo de si están las autorizaciones de los propietarios por donde pasará el tendido.

“Se lleva años hablando del tema, y se ha jugado con la fe pública y en especial de la comunidad a quienes se les mantuvo al margen de este proyecto, y se requieren antecedentes , por lo que seguiré insistiendo respecto a que hay temas que quedaron en el aire y que debieron pasar por el CORE”, señaló Mendoza, quien a modo de preámbulo, entregó un pormenorizado detalle, desde la génesis del proyecto a partir del año 2012, consignando licitaciones fallidas y re adjudicaciones en los años 2013, 2014, 2016; la enajenación de los bienes muebles, a contar del 2020, que no pasó a toma de razón en la Contraloría Regional; además de la carencia de un estudio de impacto ambiental -trazado pasa por sitios patrimoniales-, al igual que una Consulta Indígena.

“Debemos dar una respuesta a la ciudadanía, atenuar su descontento, y empezar de alguna forma los trabajos en el material que yace botado a la vera del camino”, agregó el consejero Sergio López.

Por su parte el consejero Mario Luza reiteró la necesidad de que se remitan todos los antecedentes al respecto. “Proyecto que va en 2.800 millones de pesos lo que es una vergüenza”.

En el mismo ámbito la consejera Ximena Valcarce recordó que como comisión se solicitó toda la información para tener una visión amplia e imparcial. En lo inmediato y en el más breve plazo, los integrantes de la comisión fiscalizadora acordaron solicitar a la autoridad regional los valores de la enajenación por el material adjudicado por la empresa CGE; y saber de la venta de la chatarra, cuanto es lo que ofertó y quienes participaron; y una fundada razón de porqué la enajenación no fue sometido al CORE, como todo bien público.