Alimentos de Mascotas

El SERNAC abrió una consulta ciudadana con el objetivo de recabar mayores antecedentes de personas cuyas mascotas fueron afectadas tras consumir alimento de algunos lotes de la marca “Master Cat Gatitos” que tuvieron problemas en su composición.

Esta consulta, que estará abierta hasta el próximo viernes 2 de abril, permitirá al Servicio obtener de los propios consumidores afectados insumos que posibilitarán precisar de mejor forma el daño provocado y el universo de consumidores afectados, entre otros aspectos relevantes para lograr los objetivos del procedimiento.

Recordemos que el Servicio inició un Procedimiento Voluntario Colectivo a principios de este mes, luego de recibir entre enero y febrero alrededor de 150 reclamos de parte de los consumidores, donde relataban que sus gatitos habían sufrido diversos problemas de salud tras haber sido alimentados con algunas partidas específicas de alimentos de la categoría “Master Cat Gatitos” comercializados por esta empresa.

Del total de los reclamos en contra de Carozzi, un 74% indican que la mascota enfermó; un 16,7% afirma que la mascota murió; y un 6,7% señalan que compraron los alimentos, pero no se los dieron a sus mascotas o éstas no tuvieron síntomas, y piden devolución del dinero.

Estamos hablando de problemas de salud y eventualmente muertes de mascotas que hoy son parte de las familias.

El propósito del Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC es lograr compensaciones justas y adecuadas para los consumidores afectados. Y si bien ningún monto mitigará ese daño, al menos esperamos que la empresa entregue una propuesta justa y además que entregue certezas de que tomaron todas las medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir y sus productos son aptos para las mascotas.

Es importante recalcar además que más allá de quienes resulten responsables respecto de un eventual delito de adulteración de los alimentos que se investiga actualmente, la Ley del Consumidor es clara en cuando a que, ante los consumidores, las empresas comercializadoras deben responder directamente.

Además de las compensaciones, el SERNAC exigirá a la empresa Carozzi ajustar aquellos procesos que, eventualmente, hayan dado lugar a la problemática identificada y tomen todas las medidas que sean necesarias para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir a futuro.

El Servicio no descarta acudir a los tribunales en caso de que los resultados de la investigación y desarrollo del proceso colectivo así lo amerite.

Además, el SERNAC en coordinación con el SAG, buscará fórmulas para avanzar en el mejoramiento de la normativa de manera de que se eleve el estándar general de la industria que fabrica este tipo de alimentos.

Para poder participar en esta Consulta Ciudadana, los consumidores afectados deberán visitar el sitio web www.sernac.cl  y responder un formulario dispuesto para dicho efecto. Todos los antecedentes recibidos, así como los datos de los usuarios serán resguardados por el Servicio.

ERICK ORELLANA

DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC