Puerto de Arica facilita área para unidades de la Gobernación Marítima

A través de la firma de un convenio de uso gratuito, la Empresa Portuaria Arica (EPA) dispuso un área para la realización de actividades esenciales de distintas unidades de la Gobernación Marítima de Arica.

La suscripción de este acuerdo estuvo a cargo del Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, y del Gobernador Marítimo, capitán de Navío Alejandro Torres.

El convenio permite formalizar el uso que actualmente realiza la Gobernación Marítima de un sector colindante con la bahía y que se encuentra dentro del inmueble de propiedad de la EPA. El terreno corresponde al patio contiguo al edificio institucional, zona de habitabilidad para el personal uniformado, y talleres para pañoles y cocina.

El Gobernador Marítimo, Alejandro Torres consideró este paso “como un gran avance, porque refuerza el trabajo integrado que tenemos con la Empresa Portuaria Arica. Somos dos instituciones públicas que trabajamos por el desarrollo del Puerto de Arica y hoy lo que estamos haciendo es dar un grado de certidumbre a las operaciones de la Armada en las instalaciones que ocupa, lo que permitirá dar un mejor servicio a todos los usuarios del Puerto. Las unidades involucradas corresponden a servicios esenciales de la Armada”.

Por su parte, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto señaló que la firma del convenio “representa un avance más en el trabajo complementario y coordinado que desarrollamos con la Armada. Esta área afecta al uso del personal de la Armada, sirve para el cumplimiento de sus funciones asignadas por ley. Nosotros apoyamos las labores de fiscalización, control y prevención en materia de seguridad marítima y portuaria. De esta manera, logramos un mejor ordenamiento portuario y propiciamos el desarrollo del Puerto”.

Las tratativas para la suscripción del acuerdo se iniciaron el 2018, tras la asunción de la nueva administración de la EPA. El último convenio con la Armada para el uso de esta área fue suscrito el año 2011, por lo que ambas partes estimaron necesario suscribir uno nuevo para formalizar la utilización de estas dependencias.