Inscripciones en cursos en línea Sence se triplican en 2020 y abren nuevas áreas

AUge de las capacitaciones laborales en pandemia

Los cursos más demandados el año pasado fueron Liderazgo, Marketing digital, Desarrollo de videojuegos y Analista de proyectos.

Para 2021 se suman dos nuevos ejes de aprendizaje: Salud y bienestar y Sustentabilidad, que contarán con cursos especializados, gratuitos y disponibles desde cualquier dispositivo.

La pandemia no sólo afectó a la economía y el empleo, sino que también cambió los hábitos de aprendizaje. En un contexto complejo en materia laboral, muchas personas vieron en la capacitación en línea el camino para dar un giro en su desarrollo profesional y acceder a nuevas oportunidades laborales, o simplemente emprender.

Los confinamientos impulsaron que las plataformas de formación en línea se convirtieran en verdaderos aliados de aquellos que buscan reinventarse laboralmente. De hecho, entre inicios de 2020 y marzo de 2021, más de 355 mil personas se han inscrito en alguno de los cursos gratuitos de “Capacítate para el Empleo” de Claro Chile, a través de la plataforma de cursos en línea que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), triplicando el número de inscripciones de 2019, que llegó a 89 mil usuarios.

Para el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “el mundo del trabajo cambió y la capacitación no podía quedar ajena a aquello. Por lo mismo, a través del SENCE hemos potenciado un sinnúmero de cursos online y completamente gratuitos, especiales para capacitar y reconvertir a los trabajadores en tiempos de pandemia, así como hemos abierto cursos en áreas o sectores tradicionalmente menos explorados, como ocurre con los cursos que lanzamos hoy en sustentabilidad y bienestar y salud, que son materias claves para compatibilizar el trabajo con el necesario desarrollo de la vida personal y familiar”.  

“Hemos sido testigos de cómo la conectividad tomó relevancia en nuestras vidas, no solo a la hora de comunicarnos o trabajar, sino que hoy tiene un rol clave a la hora de desarrollar nuevas competencias. A través de nuestra alianza con Sence hemos podido estar más cerca de las personas, apoyándolas en el desarrollo de habilidades para su reconversión laboral o para perfeccionarse”, explicó Leonardo Cerda, gerente de Asuntos Corporativos de Claro Chile.

A la hora de analizar en qué momento se concentró la demanda de cursos, Ricardo Ruiz de Viñaspre, subdirector del Sence comenta que “los meses con mayor demanda fueron abril, junio y octubre. Se observa una influencia directa de la pandemia y las cuarentenas preventivas en el número de inscripciones, en que las personas encontraron en los cursos en línea una oportunidad gratuita de adquirir nuevas herramientas y conocimientos durante el confinamiento”, sostuvo.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, hizo un llamado a los ariqueños/as a postular a partir de hoy 9 de abril a estos nuevos cursos en línea que entrega Sence en convenio con la empresa Claro y en áreas como la salud y bienestar, “temas tan relevantes justo en estos momentos de pandemia, creo es una gran oportunidad para aprender y estar más preparados para enfrentar el futuro laboral”, expresó.    

Pero, ¿qué quieren aprender los chilenos y chilenas? Entre los cursos más demandados en la plataforma están: Liderazgo, Marketing digital, Desarrollo de videojuegos y Analista de proyectos y las regiones con mayor inscritos son: Región Metropolitana (187.104); Valparaíso (29.231); Bio-Bío (23.324), y O’Higgins (11.288). Respecto a los perfiles de los usuarios, el 51% de quienes tomaron los cursos fueron mujeres y el 49% hombres. Además, el 36% de los inscritos tenía entre 30 y 39 años, y un 25% entre 20 y 29 años.

Nuevas áreas de formación: Salud y bienestar y Sustentabilidad

Para responder a las necesidades actuales y a los diversos intereses profesionales de las personas, Claro y Sence lanzaron hoy dos nuevas líneas de aprendizaje:

  • Salud y bienestar: cursos de Responsabilidad digital, Seguridad e higiene en ambiente laboral y Promotor en activación física
  • Sustentabilidad incluye los cursos Experto en reciclaje, Manejo de residuos sólidos urbanos, Cultura ambiental e Introducción al ecoturismo.

Los 10 cursos más demandados a nivel nacional el 2020 fueron:

  1. Marketing digital
  2. Computación básica
  3. Formulación y evaluación de proyectos
  4. Liderazgo
  5. Desarrollador de videojuegos
  6. Analista de proyectos Inteligencia de negocios
  7. Analista de datos
  8. Administrador de bases de datos
  9. Ideas para crecer tu negocio
  10. Evaluación de ideas de negocio

Quienes deseen conocer estos y otros cursos, pueden ingresar a www.sence.cl.