Pescadores de la región podrán acceder a internet gratuito

El programa contempla la compra de un computador portátil y el pago de servicio de internet por un año

Un fondo de 150 millones de pesos dispuso el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para el concurso “Conecta Caleta”, iniciativa que apoya la comunicación y acceso a internet de pescadores artesanales, a través de la adquisición de bienes o servicios, que les permitan fortalecer los canales y mejorar el acceso a los distintos servicios de internet. El concurso, de convocatoria nacional, abrió este jueves 8 y se extenderá hasta el 27 de abril próximo.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Caleta Inteligente, dispuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que se extiende a diversos ámbitos del sector pesquero artesanal. La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, hizo un llamado a postular a esta línea concursable, aclarando que “el apoyo a los pescadores es prioritario para nuestro Gobierno, especialmente ahora que la actividad enfrenta una serie de complicaciones derivadas de la pandemia. A través de esta iniciativa del Indespa, el sector artesanal tendrá la posibilidad de acceder a recursos que contribuirán efectivamente a su recuperación, así como al fortalecimiento de diversos eslabones de la cadena productiva”. 

Respecto al concurso, el Director Ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, explicó que “el último año producto de la situación sanitaria del país, los distintos sectores productivos han debido adaptarse a las nuevas formas de sistemas “on-line”. Conecta Caleta propone reducir la brecha digital en el sector pesquero a través de la implementación de un espacio físico, dotado con un equipo tecnológico o servicio de internet hasta por un año para las caletas o sedes donde las organizaciones desarrollan sus actividades productivas ligadas a la pesca y acuicultura artesanal”.

Para el seremi de Economía, Cristian Sayes Maldonado, el programa Conecta Caleta es un instrumento importante ya que entrega herramientas a un sector que ha estado trabajando en darle un valor a agregado a su labor diaria. “Con esto todos los Sindicatos pueden optar a la digitalización como, por ejemplo, es el desembarque de productos y así tener el registro al día y con ello tener mejores condiciones para poder trabajar”. La autoridad destaca que en los lugares donde no exista cobertura se podrá postular al servicio internet satelital.

A nivel nacional, el Gobierno ha apoyado los últimos años a través de Subpesca e Indespa la implementación de cerca de 30 plantas de osmosis inversa y sistemas fotovoltaicos, que entregan entre 6 mil y 10 mil litros de agua por día, contribuyendo a mejorar las condiciones de productividad y calidad de vida de las comunidades

En otro de los fondos nacionales, el Instituto destinó cerca de 460 millones de pesos para apoyar la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa (desaladoras) con sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que permitan suministrar agua potabilizada y den continuidad a los procesos productivos de organizaciones que se desempeñan en caletas rurales, vigente hasta el 15 de abril.

Las postulaciones y las bases a este y otros concursos están disponibles a través del sitio web www.indespa.cl, sección Concursos.