Se extiende plazo de postulación Concurso Indespa

Sector pesquero artesanal podrán postular a unidades desaladoras hasta el jueves 22 de abril

Un fondo por cerca de 460 millones de pesos dispuso el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, para apoyar la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa (desaladoras) con sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que permitan suministrar agua potabilizada para dar continuidad a los procesos productivos de organizaciones de pescadores/as artesanales en caletas rurales o sin acceso a este servicio en la costa del país.


La convocatoria está dirigida a organizaciones de pescadores/as artesanales con registro vigente en Sernapesca y considera dos líneas de financiamiento: la primera de ellas apoya la implementación de nuevas unidades de osmosis inversa con sus respectivos sistemas fotovoltaicos en aquellas caletas que no cuentan con acceso a agua potable y requieren dar continuidad a sus procesos productivos. Una segunda línea, contempla recursos para la realización de mantenciones de los sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y de las unidades de osmosis inversa ya en funcionamiento. Las postulaciones a este llamado serán recibidas hasta el jueves 22 de abril a través del sitio web www.indespa.cl


El seremi de Economía Cristián Sayes Maldonado hace un llamado para que el sector pesquero artesanal participe en los concursos que está levantando el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala. “Se trata de fondos que llegan a contribuir a la recuperación de este sector que también están pasado por un mal momento debido a esta pandemia. Es por esto que la invitación a postular y no dejen pasar estas oportunidades”.


A nivel nacional, el Gobierno ha apoyado los últimos años a través de Subpesca y del Indespa la implementación de cerca de 30 plantas de osmosis inversa y sistemas fotovoltaicos contribuyendo a mejorar las condiciones de productividad y calidad de vida de las comunidades costeras.