Ginecóloga del Hospital de Arica participa en campaña nacional

La ginecóloga y oncóloga del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, doctora María José Acuña, fue invitada a participar en una campaña nacional del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamada “Tu vida importa. Hazte el PAP” que busca promover el examen del Papanicolaou y así poder detectar en forma oportuna el cáncer cérvico uterino entre las chilenas.

La doctora Acuña realizó dos vídeos educativos que puede ser vistos en el portal: http://tuvidaimporta.cl/, uno sobre las dudas que tienen las mujeres respecto a hacerse el examen cuando están embarazadas, están menstruando o están en tratamiento hormonal; y otro sobre la importancia del PAP para los hombres trans que aún tienen útero e independiente si están o no en tratamiento hormonal de transición.

La profesional manifestó que, cada día, dos mujeres mueren por el cáncer de cuello de útero en el país. “Durante la pandemia de coronavirus, el año pasado y este año, lamentablemente muchas mujeres dejaron de realizarse su Papanicolaou y es por eso que muchas de ellas quedaron con lesiones que no han sido pesquisadas, que no han tenido un tratamiento oportuno y que lamentablemente podrían desarrollar un cáncer”, agregó.

Explicó que, por esta razón, el ministerio y la OPS impulsaron esta campaña que busca movilizar a que todas las chilenas se tomen el PAP y, así, se salven muchas vidas.

Esta campaña se suma a otra emprendida localmente por el Servicio de Salud Arica (SSA). La directora subrogante del SSA, Patricia Sanhueza, explicó que se trata de frases radiales para que las mujeres accedan al PAP en los centros de salud familiar (CESFAM) o en el móvil de la institución; y de tres vídeos testimoniales de sobrevivientes del cáncer cérvico uterino que están disponibles en el canal de YouTube del servicio.

Recordó que el PAP es para todas las mujeres entre 25 y 64 años y que las usuarias de FONASA deben exigirlo en su CESFAM o pueden pedir una hora en el móvil del SSA mandando un mensaje de texto de WhatsApp a los números +56939269901 o +56993257190.