Seremi de Economía dialoga con emprendedores sobre la Cuenta Pública

05/06/2023. En visita a feria de emprendedores Seremi de Economía destaca aspectos de la cuenta pública referidos a su cartera.

En visita a la Feria Espacios Solidarios, organizada por la Seremi de Economía junto con la oficina de Fomento Productivo y la OCODIS , el secretario regional ministerial de Economía, José Zúñiga Verdugo, dialogó con los emprendedores y las emprendedoras sobre el balance y los anuncios que el presidente Gabriel Boric realizó en su Cuenta Pública.

En la ocasión el Seremi comentó que el Primer Mandatario dio cuenta de los avances en materia económica y de los desafíos que tenemos en esta materia. “El Presidente mencionó como los panoramas más pesimistas han ido quedando atrás, tuvimos un crecimiento en la inversión extranjera y el año 2022 el PIB creció un 2,4%. A esto se suma que la Inflación está recuperando sus índices históricos”.

Especial relevancia, destacó el Seremi de Economía, tuvo en la Cuenta Pública del el acápite referido a las pymes. Durante 2022 se aportaron más de 61 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su reactivación, especialmente a emprendimientos liderados por mujeres y del sector del turismo y de las culturas. En Arica, esto se tradujo en más programas de Sercotec y Corfo que llegaron a más de 700 mipymes.  

Por otro lado, la ley de Alivio tributario benefició a más de 85 mil deudas tributarias, condonando multas e intereses por más de 500 millones de dólares. “En Arica llegamos a más de mil beneficiarios y se condonaron más de tres mil millones de pesos. También es importante comunicar que la subida del salario mínimo contempló un acuerdo con las pymes, el cual apoyo a nivel nacional a más de 131 mil empresas de menor tamaño las que actualmente reciben el subsidio para cubrir el alza del ingreso mínimo. De estas, más de 3 mil son de Arica y Parinacota. Esta fue una medida inédita, nunca aplicada. Eso muestra que este Gobierno busca cuidar y proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas” comentó la autoridad regional.

El Seremi de Economía también les detalló a los emprendedores que el Gobierno se está preocupando de los más afectados por la inflación; los y las trabajadoras de más bajos ingresos, “para eso se generaron medidas para contener la subida de precios de los combustibles, se subió el monto de la BAES, se creó el bolsillo electrónico que en Arica beneficia a más de 19 mil familias y se duplicó el bono marzo, entre otras medidas”

La feria visitada por el SEREMI corresponde a la exposición de 10 emprendedores beneficiarias de la oficina de la discapacidad de la Municipalidad de Arica que estará funcionando hasta el domingo 4 de junio en el sector de los estacionamientos del Líder de Diego Portales. Esta actividad forma parte del convenio firmado por la Subsecretaría de Economía con Walmart para facilitar espacios de comercialización a emprendedores y microempresarios de Arica y Parinacota.