Protegiendo el patrimonio cultural

A través de los años los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas han venido sumando funciones y roles, en el contexto de un comercio internacional y transfronterizo tan diverso como riesgoso. Se trata de una tendencia en prácticamente todos los países donde las Aduanas, agrupadas en la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se han convertido en una de las primeras barreras para evitar el ingreso o salida de mercancías ilegales a través de las fronteras.

Así es como la Aduana chilena, además de controlar y fiscalizar el comercio internacional y proteger a la ciudadanía ante amenazas inminentes por la llegada al país de todo tipo de drogas, medicamentos falsos o cigarrillos de dudosa procedencia, también tiene como deber proteger el patrimonio cultural.

En este ámbito a fines de septiembre entró en vigencia un Memorándum de Entendimiento entre Chile y Estados Unidos para limitar el envío fraudulento de piezas arqueológicas chilenas al mercado estadounidense.

Este documento se suma a un fructífero trabajo que se viene realizando desde hace años en el país entre varias instituciones públicas, lideradas por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio y sus unidades especializadas, donde por supuesto participa el Servicio Nacional de Aduanas a lo largo de todo Chile. También somos parte de la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Nuestros funcionarios, especialmente los del área de fiscalización, desarrollan un trabajo constante de control fronterizo y reciben capacitaciones periódicas para poder identificar piezas e informar a las autoridades competentes cuando estén en presencia de un delito que ponga en riesgo el patrimonio chileno o de otros países.

Desde el año 2013 a la fecha esta labor aduanera ha redundado en la realización de 170 procedimientos y la incautación de 1.785 piezas paleontológicas, históricas, arqueológicas y obras de artes.  También, gracias a este mismo trabajo, hemos realizado importantes devoluciones de decenas de piezas de incalculable valor a Perú y Bolivia.

Ser garantes del patrimonio cultural es un rol que nos llena de orgullo, por todas las implicancias que tiene, y también nos permite dimensionar lo relevante que es el trabajo de los funcionarios de las Aduanas en todo el mundo, dada la especialización que han ido alcanzando en las diversas áreas que les competen para proteger las fronteras.

Por José Ignacio Palma Sotomayor

Director Nacional de Aduanas