Menores de residencias familiares participan en actividades y terapias asistidas por animales

Las sesiones de esta actividad buscan incentivar, favorecer y potenciar a los jóvenes a través de la recreación, inclusión y sana convivencia con animales de compañía.

A fin de promover espacios recreativos que contribuyan al bienestar de jóvenes y adolescentes de las residencias familiares de administración directa del Servicio Nacional de Menores (Sename), es que, en un trabajo colaborativo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se está llevando a cabo un ciclo de terapias caninas, denominadas acerCANdonos, realizadas por la corporación Taecan.

El objetivo y focalización de estas terapias caninas es incentivar a niños, niñas y adolescentes a la recreación como parte fundamental del desarrollo psicosocial, además de favorecer la inclusión, y potenciar la recreación y la sana convivencia, a través de una intervención de carácter voluntario y participativo, donde los jóvenes y adolescentes sean motivados a involucrarse en el juego y terapia como una herramienta promotora de estilo de vida.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil destacó el proyecto “Es algo inédito este tipo de terapia en nuestras residencias, lo que, sin duda, agradecemos a la Corporación Taecan quienes realizan este trabajo psicosocial y que, además, fortalece el cuidado responsable con los animales. A su vez, habla de las coordinaciones interinstitucionales que pone en primera línea a nuestro niños y niñas, como lo ha señalado nuestro ministro Hernán Larraín”

Por su parte la Seremi de Educación, Pía Urrutia recalcó que “Estamos viviendo en terreno lo que ha significado instalar en nuestra región el proyecto AcerCANdonos, donde nuestros niños, niñas y jóvenes podrán participar en un trabajo de contención socioemocional con ayuda de estos canes y al equipo técnico, lo que permitirá mejorar su calidad de vida, sobre todo en las condiciones sanitarias en que nos encontramos”, dijo la seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias.

Para Natalie Garrido, directora clínica de corporación Teacan, estas terapias logran conectar a los adolescentes con sus emociones. “Sin duda ha sido una experiencia súper linda de trabajar, ya que estas actividades fortalecen el vínculo de los niños y niñas con los animales, ya que logran conectar sus emociones y transmitirlas a través del trabajo con ellos”, comentó.

Por su parte, Pablo González, director regional de Sename Arica, indicó que, “tuvimos una tremenda experiencia, motivadora y cautivante, donde, en el testimonio de los propios jóvenes, pudimos notar los grandes avances de cómo pueden plasmar su propia experiencia de vida en el trabajo con animales de compañía. También agradecer la disposición y trabajo de Junaeb y corporación Teacan, quienes desde un comienzo han trabajado mancomunadamente con Sename, por la salud mental y terapias en los niños, niñas y adolescentes de residencias”, sostuvo.

Mientras que, Mario Jeldrez, director regional se Junaeb, sostuvo que, “desde marzo hasta fin de año, estaremos acompañando en todo momento a todos los niños, niñas y adolescentes de Sename, gracias a este convenio entre ambas instituciones, el cual ayudará íntegramente en inclusión, recreación y sana convivencia de los jóvenes”.