Diversas actividades para festejar el Día del Patrimonio Cultural

En el Fanpage de la Dirección de Cultura, se emitirán eventos que resaltan el patrimonio de Arica.

Porque la pandemia no debe ser un obstáculo para disfrutar de las riquezas patrimoniales de nuestra comuna, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, por cuarto año consecutivo y por el Fanpage Dirección de Cultura Ilustre Municipalidad de Arica, celebra el Día del Patrimonio Cultural, con una nutrida cartelera de actividades, entre las que destacan: talleres, conversatorios, y cápsulas audiovisuales.

El programa elaborado por la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, comenzóel martes 25 de mayo de 2021, con el Conversatorio “Patrimonio y memoria histórica”, que contó con la participación de la activista afro-chilena, Marta Salgado de la ONG Oro Negro, y el profesor de Historia y Geografía, Miguel Maugard del Colectivo Quipu.

Las actividades continúan este jueves 27 de mayo, a las 17:00 horas, con el Conversatorio “Educación patrimonial en contextos no formales”, con la participación del profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Cristian Antümilla y la profesora Gabriela Muñoz, con experiencia en la gestión de políticas en torno al Patrimonio Cultural.

Archivo histórico

El viernes 28 de mayo de 2021, la Dirección de Cultura de la IMA, realizará el lanzamiento de videos patrimoniales; ofrecerá el taller “Chinchorro para niños y niñas”; exhibirá la digitalización del archivo histórico de la Municipalidad de Arica, y ofrecerá un Conversatorio sobre “Educación Intercultural”.

El sábado 29 de mayo de 2021, la Dirección de Cultura de la IMA, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural de la IMA, presentarán las cápsulas “Ferrocarril Arica a la Paz” y valle de Lluta. La exhibición de cápsulas continuará el domingo 30 de mayo de 2021, con imágenes de San Miguel de Azapa. 

Las actividades que la IMA organiza en el marco del Patrimonio Cultural, se realizan en memoria del profesor Luis Briones, QEPD, maestro del patrimonio en el norte grande de Chile, y Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Nacional.