Con reflexión conmemora Día Mundial del Tabaquismo

El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y que es sumamente adictivo

Con una mirada más reflexiva, la Dirección de Salud Municipal (Disam), conmemora cada 31 de mayo, el “Día Mundial del Tabaquismo”, y hace un llamado a la comunidad ariqueña a no fumar, ya que incrementa el riesgo de contraer cáncer.

Tabaquismo

El tabaquismo es uno de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que enfrentar el mundo desde hace varios años. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y que es sumamente adictivo y dañino para la salud ya que contiene toxinas cancerígenas y su consumo incrementa el riesgo de cáncer a la cabeza, cuello, garganta, esófago, cavidad bucal como también varias enfermedades dentales.

De igual forma se relaciona en la actualidad el impacto grave que puede producir el tabaquismo en personas que se contagian con SAR CoV-2.

También es importante recordar que el humo ajeno daña, y que genera los mismos efectos perjudiciales que en el consumidor.

Estadística

En Chile el consumo de tabaco en el año 2017 enfermó a un total de 106 mil 806 personas con enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, enfermedades cardiacas, ataques cerebrovasculares y cáncer. Se calcular que en nuestro país cada día fallecen 54 personas por causa del tabaquismo.

Una serie de modificaciones realizadas a la Ley del tabaco, han favorecidos a la disminución de la prevalencia del consumo como la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados o la prohibición absoluta de publicidad. 

Se aconseja de forma clara y enérgica el elegir No fumar en conjunto con apoyarse de la intervención de los Centros de Salud Familiar. Para mayor información contactar a los siguientes fonos:

Víctor Bertín Soto 58-238 6833, Iris Véliz Hume 58-238 6815, Amador Neghme Rodríguez 58-238 6857, Remigio Sapunar Marín 58-238 2181 y Eugenio Petruccelli Astudillo 58-238 2155.