Endeudamiento Juvenil

El Instituto Nacional de la Juventud junto al SERNAC presentaron un estudio titulado “Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera”, que incluyó a jóvenes de 18 a 29 años.

La encuesta nos permitió conocer la realidad financiera de los jóvenes, especialmente en un contexto tan complejo como lo ha sido la pandemia.

Dentro de los principales resultados que arroja el sondeo se encuentra que el 30% de los jóvenes se consideran alta o excesivamente endeudados. Además, el 53,9% de los encuestados aseguró que sus ingresos disminuyeron desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el 22,8% declaró tener deudas con tarjetas de crédito de casas comerciales u otras instituciones no financieras, versus el 20% que las tiene con tarjetas de crédito bancarias. En tanto, el 16% contestó que adeuda préstamos con parientes o amigos, mientras que un 10,5% adeuda un préstamo de consumo bancario.

Los resultados del estudio nos confirman que existe un alto nivel de endeudamiento en los jóvenes, que se suma a una disminución de los ingresos a propósito de la pandemia.

Que un tercio de los jóvenes reconozca que está alta o excesivamente endeudado es un problema que afecta la tranquilidad, tanto de ellos como de sus familias.

Los jóvenes son un público vulnerable en materia financiera porque llevan poco tiempo de trabajo y probablemente, menor capacidad de ahorro. El estudio confirma además que también sus familias han disminuido sus ingresos por lo que tienen menos opciones de apoyo.

Las conclusiones son consistentes con una encuesta que realizamos a pocos meses de la pandemia, en el que un 55% de los consumidores admitió tener dificultades para pagar sus deudas.

Lo más preocupante es que casi la mitad de las personas cree que no tiene derechos cuando tiene deudas atrasadas, por lo tanto, no reclama o no los exige.

Asimismo, casi un 80% de las personas dice sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas, lo que también se refleja en los más de 21 mil reclamos que recibimos por cobranzas abusivas durante el año pasado, casos que ya suman 7.300 en lo que va de este 2021.

Desde el SERNAC estaremos desplegando talleres online de educación financiera y derechos del consumidor en conjunto con el INJUV, para darles herramientas que les permitan prevenir, o buscar caminos para solucionar su situación de sobreendeudamiento.

La educación financiera es la forma en que los jóvenes pueden conocer sus derechos en este mercado, y, además, hacer un mejor uso del crédito. Un crédito es útil si se utiliza bien y se elige la mejor opción. El problema es el sobreendeudamiento, o asumir más deudas de las que se puede pagar.

ERICK ORELLANA

DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC