En Integra 500 jardines infantiles ya cuentan con Reconocimiento Oficial

Sólo en infraestructura, institución ha invertido más de $45 mil millones en el mejoramiento de sus establecimientos para lograr la acreditación que otorga el Mineduc.

En lo que es considerado como un hito, Fundación Integra alcanzó los 500 establecimientos educativos con Reconocimiento Oficial (RO), acreditación estatal que certifica por parte del Ministerio de Educación (Mineduc), que sus jardines infantiles y salas cuna cumplen con estrictos estándares en el ámbito pedagógico, jurídico y de infraestructura, lo que garantiza una educación de calidad.

Para que un jardín infantil o sala cuna reciba Reconocimiento Oficial, debe contar con una serie de requisitos exigidos por Ley, entre ellos, cumplir con el coeficiente de personal docente y técnico de educación, con sus estudios completos y acreditados, y no estar inhabilitado para trabajar con niños menores de edad; cada establecimiento debe tener un Proyecto Educativo Institucional que guía el proceso de aprendizaje y un Reglamento Interno de Convivencia además de material didáctico suficiente y de calidad para cada niño y niña,  junto al respectivo equipamiento tecnológico para los docentes y administrativos.

En Arica y Parinacota, el primer establecimiento educativo de Integra que obtuvo RO fue el jardín infantil y sala cuna “San Miguel de Azapa”, al que se sumaron en 2019 los JI y SC “Alborada”, “Sombrerito”, “Nueva Esperanza” y “Pachamama” de Putre, así, se logró avanzar con el 50% de los jardines infantiles bajo su administración.

Para José Manuel Ready, Director Ejecutivo de Integra, lograr la acreditación de los primeros 500 establecimientos es un logro muy importante. “Desde 2018 uno de los focos de la gestión ha sido el Reconocimiento Oficial de nuestros jardines infantiles y salas cuna. Una tarea enorme, que a la fecha ha significado invertir más de $43 mil millones en la renovación de infraestructura, mayor equipamiento y en capacitación a nuestros equipos educativos”.

El Plan de Reconocimiento ha significado la inversión de más de $45.200 millones, solo por mejoramiento y actualización en infraestructura, una suma millonaria que ha permitido que los jardines infantiles acreditados tengan inversiones en patios de juegos y salas de actividades, accesos universales para personas con discapacidad, aumento de la seguridad en las instalaciones, entre otros avances.

Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de Integra Arica y Parinacota, destacó la relevancia de trabajar en este aspecto. “Tenemos absoluta claridad de la importancia de que nuestros jardines infantiles y salas cuna obtengan el Reconocimiento Oficial del Estado, de manera que podamos garantizar una educación parvularia de calidad, centrada en el bienestar, el aprendizaje oportuno, pertinente y protagonista de nuestros niños y niñas”, dijo.

A nivel nacional, el Plan de Reconocimiento de Integra comprende avanzar hasta los  600  establecimientos reconocidos del Ministerio de Educación durante este 2021, finalizando el año 2022 con 776 los jardines infantiles y salas cuna con el Reconocimiento Oficial.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.