Inauguran sala museografica Chinchorro en Cuya

Como  los grandes recintos de inducción existentes en otros países respecto a sitios patrimoniales in situ, la recién inaugurada Sala de Interpretación Museográfica de la Cultura Chinchorro, apunta a seguir esa línea, para tornarse en un puente de información a quienes lleguen a Cuya, capital de la Comuna de Camarones, teniendo como soporte una secuencia histórica, apoyada por réplicas de momias como las halladas en los sitios 14 y 15.

La línea de tiempo, el relato , imágenes, disposición de réplicas de momias en vitrinas visibles a  niños y público en general, luminosidad, audios,  videos que apoyaran la muestra , conforman el recinto de 192 metros de superficie, el que albergará en forma permanente el motivo central.

La jornada inaugural fue encabezada por el actual alcalde Iván Romero,   junto al  reciente electo jefe comunal , Cristian Zavala; el Presidente del Consejo Regional (CORE), Zenón Alarcón, el consejero Sergio López; el seremi de las Culturas y las Artes, Hernán Zamora; la presidenta del comercio local, Rosa González,  los ejecutivos Fernando Álvarez de Nueva Pampa Camarones, y David Montero de Redenor; además de funcionarios públicos y comunidad .

“Es una de las obras que hemos dejado, que queda a disposición de la comunidad y visitantes, y forma parte de lo mucho que hay que hacer por nuestra cultura próxima a ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, manifestó Romero.

“Esto obedece a un trabajo de largo aliento, y también forma parte de aquello que trae consigo, ante el inminente reconocimiento  de la Unesco, y estamos en el lugar preciso, pero debemos desarrollar otras iniciativas  en lo que será este gran espacio que queremos consolidar desde lo patrimonial en este parque arqueológico”, agregó Zavala.

“Es de un valor inmenso lo que hemos inaugurado, tanto desde lo patrimonial como desde lo económico, porque posibilitará la permanencia de quienes pasan por este control, y por ende ayudará al sector que represento”, destacó la máxima dirigente del comercio local.

El espacio, contiene una secuencia gráfica e histórica de la cultura milenaria que destaca por su proceso de momificación -el más antiguo a nivel mundial-, con réplicas a escala real de cuerpos hallados en la zona, y que forman parte de un plan general que busca convertir a todo el sector, en un Gran Parque Cultural.

“Es un paso importante contar con este recinto, y la tónica de quienes hemos integrado este cuerpo colegiado, ha sido siempre  apoyar todo el quehacer cultural regional, y más aún con una de las culturas milenarias y más antigua del mundo, y esperamos continuar haciéndolo, porque forma parte de uno de los pilares de desarrollo de nuestra región, como es el turismo”, resaltó Alarcón.

“Creo que es destacable la forma en que se ha ido consolidando una idea, que es de años, que se materialice en uno de los lugares en que han sido hallados restos de la cultura Chinchorro, y que permite a la comunidad en general involucrarse en un proceso de momificación que los científicos han catalogado el más antiguo del mundo”, concluyó López.

En el marco de la actividad, fue puesto en escena un trabajo de investigación llevado a cabo por la artista Ocarina Murtagh, el que representa el proceso de momificación, sintetizando e interpretando un ritual que lo antecedía.

El tradicional corte de cinta antecedió  a un recorrido de la secuencia histórica y gráfica, para culminar con el descubrimiento de una placa que consigna el nombre del lugar y de quienes impulsaron la obra.

La sala museográfica tiene como fin la difusión artística – cultural y la comunicación visual de la Cultura Chinchorro, mediante una propuesta y un guión, sustentados en un recorrido, circulación, sistemas de montaje, organización por espacios temáticos, material de apoyo, iluminación, mediante distintas estrategias para garantizar la efectiva función como sistema de comunicación, en que el valor de la imagen, el apoyo de la autenticidad del objeto , establecen una comunicación directa y original con quien le visitará.