Servicio de Salud invitó a fotógrafo a montar exposición

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, informó que, con motivo del Día del Patrimonio Cultural, el pasado domingo 30 de mayo, invitó al enfermero y fotógrafo Pablo Paco a montar una exposición con el registro que ha realizado de los trabajadores del Hospital Regional Dr. Juan Noé durante la pandemia del covid-19 y que forma parte de un proyecto patrimonial para las próximas generaciones.

La muestra fue montada, en primera instancia, en el acceso de la Intendencia de Arica y Parinacota, entre el viernes 28 y el lunes 31 de junio, para luego ser trasladada a la plaza ciudadana del hospital, sector en donde se realizan las campañas de vacunación del Ministerio de Salud, en donde podrá ser visitada hasta este viernes 4 de junio.

Pablo Paco es enfermero del servicio de pabellón del Hospital Dr. Juan Noé, lo que le motivó a iniciar un proyecto para registrar en imágenes la labor de sus compañeros de trabajo en la respuesta al coronavirus. Su intención es publicar un libro con estas fotografías para donarlo a las distintas instituciones educativas, de salud y de servicio público de la Región de Arica y Parinacota como una forma de rendir un justo homenaje a los trabajadores sanitarios.

El profesional ya había adelantado parte de su trabajo en exposiciones con motivo del día de la enfermera, los años 2019 y 2020, con el apoyo del colegio de la orden, pero esta es la primera vez en que da una visión más general del registro que ha realizado en este año de pandemia.

Debido a las restricciones de movilidad propias del paso 1 de cuarentena en que se encuentra la comuna de Arica, la muestra fotográfica en la plaza ciudadana del centro asistencial solo podrá ser visitada por las personas que accedan a los puntos de vacunación ahí disponibles.