Slep Chinchorro se refiere al retorno a clases


Esto debido a una carta firmada por 19 alcaldes, rechazando dichos del ministro de Educación Raúl Figueroa.


19 alcaldes en ejercicio, electos y reelectos de la oposición emitieron este domingo una carta en la cual rechazaron la postura del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió el pasado viernes sobre la posible suspensión de las subvenciones escolares para forzar el regreso a clases presenciales después de las vacaciones de invierno.


“Solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación del Mineduc (…) con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año”, indicaron.


En la misiva, que cuenta con la firma del candidato presidencial del PC y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y la del alcalde de Arica Gerardo Espíndola, entre otros ediles, las autoridades señalaron que “rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as”.


Ante estas declaraciones a nivel país, la Dirección de Educación Pública emitió en coordinación con los Servicios Locales de Educación de las diferentes regiones de Chile, una declaración pública que entre sus párrafos más importantes destacan:


• Hemos trabajado de forma continua para un retorno, seguro, gradual y voluntario, con el objetivo de entregar las herramientas a nuestros estudiantes para seguir desarrollando sus aprendizajes.


• Los establecimientos educacionales que han sido abiertos en fase 2 y 3 del Plan Paso a Paso cuentan con todas las condiciones exigidas por la autoridad de salud para su óptimo funcionamiento y para brindar la seguridad necesaria a las comunidades educativas.


• La presencialidad nos permitió la revinculación y equidad en las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes que presentan brechas de origen, quienes han manifestado que la escuela los contiene, acoge y le entrega posibilidades de aprendizaje que no es posibles de desarrollar en sus hogares.

• La evidencia internacional recogida por UNESCO y UNICEF, indica que la presencialidad es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes, especialmente si estamos trabajando para acortar las brechas y para disminuir la deserción escolar. En ese sentido el último diagnóstico de la Agencia de la Calidad (DIA), donde se indica que el 60% de los estudiantes de 6° a 4° medio no alcanzaron los aprendizajes esperados durante el 2020, nos reafirma la necesidad de trabajar continuamente en volver a las aulas de manera urgente en los territorios que las condiciones sanitarias lo permitan.

Finalmente cabe destacar que desde el inicio de la pandemia desde la Dirección de Educación Pública se ha mantenido una mesa multidisciplinaria de trabajo durante la emergencia, con el objetivo de ir en apoyo a la gestión de los Servicios Locales de Educación en este periodo.