Sernageomin entrega mapa de peligros de volcán Guallatiri

La cartografía de peligros, publicada recientemente, servirá como insumo para la elaboración del plan de emergencia por variable de riesgo volcánico en dicho volcán.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, entregó oficialmente al intendente, Roberto Erpel y al gobernador de Parinacota, Mario Salgado, el Mapa de Peligros del volcán Guallatari, ubicado en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota. Este estudio tiene como objetivo principal determinar zonas susceptibles a ser impactadas ante una futura emergencia volcánica.

Al respecto, el director Nacional del Sernageomin, Alfonso Domeyko, expresó que “este documento constituye una herramienta de información destinada a apoyar las decisiones orientadas a disminuir la vulnerabilidad de la población expuesta e infraestructura crítica. Además, estos antecedentes responden a una herramienta inicial para la gestión de crisis durante episodios de emergencias, tanto para las autoridades, organizaciones locales y ciudadanía”. 

Agregó que “para la socialización de este material, el mapa será entregado a distintas entidades del Gobierno, municipios de zonas aledañas al volcán Guallatiri y organizaciones vecinales. “Queremos tener una ciudadanía que sepa cómo convivir con los volcanes y la mejor forma de entregar certezas es informando con material técnico. El objetivo de este mapa es brindar información sobre la zona y facilitar las actividades normales fuera de este límite”.

Por su parte, el intendente de Arica y Parinacota, señaló que “Sernageomin nos hizo entrega de este estudio que determina las zonas de peligro volcán Guallatiri, información que nos permitirá tomar decisiones en momento oportuno y de forma preventiva”.

Asimismo, el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, manifestó que “es un insumo muy importante. Felicitar a Sernageomin que trabajó arduamente por dos años para poder elaborar este material, que es el mapa de riego del volcán Guallatiri, el cual nos va permitir información técnica y científica para poder trabajar en los Planes de Emergencia y Planes de Evacuación y utilizarlos como insumos en el COE para brindarle mayor seguridad a los habitantes de nuestra comuna”.

Alfredo Arriagada, director Regional de Sernageomin comentó que “consideramos que este es un acto muy importante donde nos ha permitido a nosotros como servicio, entregarle a la comunidad y a las autoridades de la región, información relevante de los volcanes y de la para poder estructurar políticas públicas, que permitan poner a salvo a la población y a la infraestructura de zona”.

Finalmente, Virginia Toloza, jefa de la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos de Sernageomin, dijo que “es muy significativo entregar a la comunidad y las autoridades que toman las decisiones, los productos elaborados por la Institución, particularmente la cartografía de peligros del volcán Guallatiri, publicada recientemente, que servirá como insumo para la elaboración del plan de emergencia por variable de riesgo volcánico en dicho volcán”.

Adicionalmente, la geóloga complementó que “iniciar nuestra campaña a terreno al volcán Parinacota, con una bienvenida de esta índole, sin lugar a dudas, le da un mayor realce a nuestro trabajo, desde el levantamiento de información hasta que en los próximos dos años podamos publicar el mapa de peligros de volcán Parinacota, que será esperado por la población, comunidades y autoridades”.

Antecedentes

Conocido localmente como Huallatiri, Huallatire, Guallatire o Punata, el volcán Guallatiri corresponde a un estratovolcán compuesto activo desde hace alrededor de 710 mil años, cercano al límite con Bolivia y emplazado en el extremo suroeste de una cadena volcánica denominada Nevados de Quimsachata.

Este volcán se caracteriza por una superposición de domos andesíticos a dacíticos, lavas-domo, depósitos piroclásticos de flujo, depósitos laháricos y depósitos de caída. Hacia su sección superior se ha reconocido un gran domo dacítico que habría sufrido una erupción de tipo freatomagmática y sobre la cual se edificó un estratocono central de lavas andesíticas, las que han fluido hacia el norte, noroeste y oeste. Depósitos piroclásticos de caída y de flujo se han reconocido principalmente hacia el sur y este del volcán. Un domo adventicio andesítico ha sido datado en 5 ± 3 ka. Se encuentra cubierto de manera permanente por un grueso casquete de hielo y nieve por sobre los 5.500 m s.n.m.